Historia del Hijab o cubierta de la cabeza

Introducción

En esta sección examinaremos a través de la historia de la cubierta de la cabeza o Hijab en general, mirando, especialmente, hacia antiguas épocas. Nuestro enfoque sería:

¿En el pasado histórico, el Hijab existía o no?
¿El concepto de cubrir la cabeza o Hijab viene exclusivamente de la perspectiva islámica?

El Hijab en civilizaciones pasadas, anteriores al Islam:
Según las civilizaciones antiguas, la cubierta de la cabeza o Hijab solía ser parte de sus costumbres. Esta costumbre puede ser encontrada tanto en el antiguo Irán, Judea e India
De acuerdo al famoso historiador norteamericano, Will Durant:

“Si una dama judía no cumple con las siguientes reglas, por ejemplo saliese a la calle o estuviese frente a hombres sin cubrirse la cabeza, o su voz fuese oída por otros hombres o vecinos. En este caso su marido puede divorciarse de ella sin otorgarle su dote”

Del texto anterior es claro que la regla de cubrirse la cabeza en Judea, era bastante dura comparada con el Islam.
Will Durant, más adelante se refiere a la antigua civilización persa, volumen 1, “Historia de la Civilización”, pág. 552:

“Luego de Darío, el estatus de la mujer, particularmente el de las mujeres de la alta sociedad vieron cómo menguaba su libertad. Las mujeres de estratos sociales más bajos, de algún modo pudieron conservar su libertad. Esto se daba principalmente porque tenían que dejar sus hogares para estar en la sociedad y ganar dinero para subsistir. Las mujeres de otro nivel financiero y social no tenían permitido abandonar el hogar durante el período menstrual.”

Esta clase de costumbres continuaron y se volvieron más duras para las mujeres. Las mujeres de la alta sociedad no podían atreverse a salir excepto en una litera (medio de transporte, realizado en madera, con cuatro hombres, cada uno sosteniendo un lado de la litera) que se hallaba totalmente cubierta por los cuatro lados con cortinas. Las mujeres carecían del permiso para hablar abiertamente con los hombres. A las damas casadas no les era permitido ver a ningún otro hombre, ni a su padre ni a sus hermanos.

¿El concepto de cubrir la cabeza o Hijab, viene puramente de la perspectiva del Islam?
Will Durant luego afirma: “El Hijab durante la época de los antiguos persas se llevó el concepto de Hijab al mundo árabe y particularmente a la nación musulmana”
Sabemos que el Hijab en el Islam no tiene nada que ver con las costumbres y las reglas del Hijab de la Antigua Persia o de Judea. En el Islam la mujer sólo no tiene permitido hacer los rezos obligatorios, ayunar o dormir con su pareja legal durante el tiempo de la menstruación. De otro modo ella es completamente libre de salir y tener vida social. El concepto de “encarcelarse en la propia casa” durante la menstruación no existe en el Islam para nada.
Si Will Durant trata de convencernos que el concepto total de Hijab fue pasado al mundo musulmán a través de otras civilizaciones, como la antigua Persia o Judea, esa afirmación está, nuevamente, equivocada, ya que las aleyas del Corán relacionadas con el Hijab fueron reveladas antes de que Irán se volviera musulmán.

La sociedad árabe, según Will Durant:

“Las mujeres árabes, durante el primer siglo no solían usar Hijab. Los hombres y las mujeres acostumbraban a verse y hablarse los unos a los otros, en la calle caminaban juntos. En las mezquitas rezaban juntos. Aunque el Profeta hizo prohibido que usen ropas sueltas, el mundo árabe pasó por alto esta regla. Las árabes solían usar ropa suelta colorida mayormente a medio cubrir. Acostumbraban a usar un cinturón brillante alrededor de su cintura. El cabello al aire libre, sin cubrir”

La explicación de Will Durant acerca de la mujer antes del Islam es, sin dudas, verdadera, pero su opinión acerca del final del primer siglo y comienzos del segundo luego del Islam, es dudosa. Habla como si durante la época del profeta no hubiera el menor concepto acerca del Hijab en Arabia y la mujer árabe hubiese andado libremente sin el Hijab o sin cubrir la cabeza. La historia demuestra que esto es erróneo para nosotros, el Islam trajo, en efecto, muchos cambios al código de vestimenta para las mujeres. La mayoría de las mujeres árabes solían vestirse de acuerdo al código de vestimenta como fue explicado en las aleyas coránicas. Este hecho puede ser verificado por la tradición de la mujer del Profeta, Aisha.
En uno de los escritos de Jawahir Lal Nehru, el Primer Ministro de la India, también creía que el surgimiento del Hijab en la nación árabe viene de otra civilización no musulmana como Irán o Roma. En su libro “Una mirada a la historia del mundo”, Vol. 1 pág. 328, luego de alabar a la civilización islámica, habla de los cambios posteriores en el Islam por otras civilizaciones.

“Un gran cambio que lentamente se lleva a cabo en la sociedad árabe es en el sector de las mujeres. En Arabia no existía la costumbre de cubrir la cabeza o Hijab. Las mujeres árabes no estarían separadas de los hombres en la sociedad. Más bien tenía apariciones públicas, asistiría a discursos, etc. La nación árabe, luego del Islam, copió distintas costumbres de los imperios como Irán y Roma. Los árabes conquistaron al imperio romano y a Irán pero adoptaron sus costumbres y etiqueta. De este modo, la costumbre del Hijab ha venido de otras civilizaciones”

Lo que afirma Jawahir no encaja con la historia del Islam.. Podemos decir que la relación entre los musulmanes árabes y los musulmanes no árabes agregaron diferentes tipos de costumbres en la práctica del Hijab o en hacerlo más estricto comparado con la época del Profeta Muhammad. Pero decir que Hijab es un concepto totalmente introducido en el mundo islámico por otras civilizaciones, es incorrecto.

Conclusión:

Al final, lo que queda claro es que el Hijab como costumbre y como práctica, estuvo presente en otras civilizaciones. El Islam no trajo este concepto de Hijab como una práctica totalmente nueva. El Islam hizo que el concepto del Hijab fuera más llevadero y sacó las duras leyes que solían estar en práctica en otras culturas y tradiciones. Por ejemplo costumbres como: no asociar a la mujer y al hombre en la sociedad, la mujer prisionera es su hogar mientras menstruaba, las voces de las mujeres no podían ser oídas por hombre alguno, la prohibición a la mujer de ver a otros hombres, incluido su propio padre y sus hermanos, y muchas más.

Por supuesto podemos probar esto a través de la historia, la hija del Profeta Muhammad, como Hazrat Fátima y su nieta, Hazrat Zeinab han estado frente al público y dieron fuertes discurso al gobernante de su época.
La pregunta que se origina aquí es acerca de la profunda filosofía del Hijab. La filosofía y las razones del Hijab en el Islam es la misma filosofía que en cualquier otra civilización antigua. Deberemos discutir esto en futuros artículos.

Autor: Rabab Saeed
Referencias: Historia de la civilización por Will Durant.
Hijab por Motahari

Filed in: Hiyab

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.