5:15 pm - sábado mayo 2, 8905

La Ciencia tras el Velo o Hijab

Referencia: /www.women.org.ir/
Traducido al español para U.M.M.A por Rachael Diab
Existe un número de beneficios morales y para la salud que provee el usar el velo. El deber moral de usar el velo (Hijab) en el Islam es frecuentemente discutido entre las mujeres musulmanas. Sin embargo, poco ha sido escrito sobre las razones científicas por las cuales el velo es beneficioso para la sociedad. Hay, de hecho, un número de beneficios para la salud que usar el velo puede proveer, así como también muchos estudios de ciencias del comportamiento que surgieren que el velo es la mejor vestimenta para las mujeres.

Proteger la cabeza es una perspectiva de la salud muy importante. Los resultados de las pruebas médicas muestran que el 40-60% del calor corporal es perdido por la cabeza, así que personas que se tapan la cabeza durante los meses de frió están protegidos un cincuenta por ciento más que aquellos que no. Textos médicos Chinos y Musulmanes llevan este concepto aun más allá. En el Hua Di Nei Ping (El Clásico del Emperador Amarillo sobre la Medicina Interna), se dice que el viento causa cambios repentinos dentro del cuerpo, sacudimiento, bamboleo, y otros movimientos que potencialmente alteran el equilibrio del cuerpo, así provocando una mala salud.

Estos textos atribuyen el resfrío común a elementos del viento que entran al cuerpo y causan los síntomas de estornudar y de nariz acatarrada. En los textos de medicina Islámica tradicionales de Al Jawziyya, podemos encontrar numerosas referencias a los “cuatro elementos” del fuego, agua, aire, y tierra y como éstos afectan al cuerpo de distintas maneras. En particular, aconsejan que las personas se mantengan alejadas de los fuertes vientos y que se protejan la cabeza del viento, la brisa, y el clima frío.

Todos los individuos que trabajen al aire libre deberán usar algún tipo de cubierta para la cabeza:

Por esta razón, proteger la cabeza es aun más importante en un clima caluroso. V.G. Rocine, una especialista destacada en estudios del cerebro, ha encontrado que el que el fósforo del cerebro se derrite a los 108 grados, una temperatura fácilmente lograda si uno se queda por un tiempo bajo el sol caliente sin alguna cubierta para la cabeza. Cuando esto pasa se producen irreversibles daños en el cerebro, la pérdida de la memoria, dando como resultado la lesión o pérdida de algunos funcionamientos del cerebro. Aunque este ejemplo es extremo, el daño del cerebro aun puede ser medido con pocos grados de exposición frecuente o por el sobrecalentamiento de la cabeza. Bernard Jensen, un naturopata y quiropráctico dice que esto es porque el cerebro funciona con el fósforo mineral, que es muy afectado por el calor.
Propósitos Higiénicos

Todos los trabajadores públicos que sirvan a la sociedad deben usar un velo o cubierta para la cabeza para asegurar su higiene y pureza. Un gran número de trabajadores de distintas profesiones usan “velos” -enfermeras, trabajadores en lugares de comida, trabajadores en restaurantes y mozos, doctores, proveedores de servicio médicos, y muchos más. De hecho, cuando comparamos el número de trabajadores que se cubren la cabeza con aquellos que no lo hacen, encontramos que más gente seguramente se lo cubre que lo contrario.
Influencia Social

Aparte de tener beneficios para la salud personal y pública, el velo tiene una cantidad de otros beneficios para la sociedad. En un análisis de datos visuales, Ball y Smith discuten el reconocimiento de los sociólogos de que las representaciones visuales son influyentes en la conformación de las opiniones de la población del mundo y de sus interpretaciones de la vida. Los hombres usan datos visuales para interpretar sus relaciones con las mujeres alrededor de ellos.

Muchos estudios han encontrado que cuando una persona trata de cambiar las percepciones instintivas, usualmente sólo cambia la superficie de éstas; sus percepciones originales aun existen en algún grado. Los estudios del cerebro muestran que existimos en un mundo que esta constantemente cambiando variables mínimas que obligan al cerebro a lograr lo que se llama “inhibición lateral”; por consecuencia, nos provee una imagen “quieta” y no una imagen “verdadera” de lo que vemos.

Además, las redes de inhibición lateral operan como la parte del cerebro “inconsciente”; la mayoría de las veces, sin proveerle información a la parte “consciente” del cerebro sobre lo que esta haciendo. Entonces, el cerebro puede proveer percepciones variantes del mundo sin nuestro conocimiento de lo que se esta procesando.

Otros estudios citados en la Enciclopedia Británica muestran como la forma en la que una mujer se presenta en la sociedad esta bajo una categoría de conducta ritualizada a través de la cual los animales proveen información especifica a otros animales, usualmente miembros de su propia especie. Casi todos los animales más elevados, incluyendo a los humanos, usan en cierto punto demostraciones para hacer esto y las mejores demostraciones son las visuales.

Algunos biólogos actualmente restringen el termino exhibir para referirse a las señales o a gestos visuales. Estas señales visuales, que en los animales pueden ser sencillamente un color fuerte o una pluma, motivan la atracción. En los humanos, usualmente se encuentran exhibidas en los adornos para el cabello, el maquillaje, o la ropa.

En nuestra sociedad, la mayoría de las veces los estilos de peinados y la ropa atractiva son usados con el propósito de hacer más atractiva a la persona (las publicidades y la televisión han institucionalizado esta realidad). Las variaciones que siempre cambian en la moda tienden a afectar el cerebro porque típicamente tiene un problema constante para ajustarse a las sombras y a las formas cambiantes del mundo.

Razonablemente entonces, a través de la “inhibición lateral”, el cerebro automáticamente simplifica estas imágenes en un mensaje inconciente donde el cabello y la ropa atractiva están para atraer. Juntando estos dos conceptos, podemos ver como el humano masculino puede recibir señales de “atracción” del cerebro antes de que tenga suficiente tiempo para “bloquearlo” con “bajar la mirada”. Tener que reformar una imagen ya procesada por las redes de inhibición lateral es una causa de estrés para la mayoría de las personas. Hacer esto día tras día, luego de ver muchas “demostraciones” potencialmente causa un estrés acumulativo en la sociedad.

El estrés de hoy en día proviene de muchas cosas, entre ellas las vastas cantidades de ingreso visual y físico con la que estamos bombardeados con esta “era de la información” de la libertad personal. El problema que enfrentamos en esto es que el cuerpo todavía continua respondiendo de la misma forma como en los tiempos primitivos, largando muchas cantidades de hormonas, que pueden ser dañinas. Pudiendo causar un incremento en la presión de la sangre, dañar del tejido muscular, llevar a la infertilidad, inhibir el crecimiento, dañar el hipotálamo y suprimir el sistema inmune.

Las dos soluciones más efectivas a este problema son primero, intentar convencer a la industria de la publicidad y a la sociedad como entidad, de alterar la presentación de las mujeres a los hombres. Lo segundo y la manera más viable es simplemente influenciar a las mujeres a que se vistan modestamente, lo cual ayudara a asegurar que no manden señales inapropiadas a los hombres.
Balance Psicológico Femenino:

Por último, pero no menos importante, cubrirse el pelo puede también tener un efecto beneficioso para la mente de la mujer. Estudios acerca de mujeres que son entrevistadas para conseguir un trabajo muestran que hay una alta correlación entre lo que se ponen y sus percepciones sobre que tan exitosa pueden llegar a ser en sus entrevistas. Hay muchos más ejemplos sobre lo que se pueden poner que puede influenciar como se comportan.

Usar el velo sirve para hacerles recordar a las mujeres sus deberes religiosos y sus expectativas de conducta.

También sirve como recordatorio a las mujeres de que no son solamente individuos sino también representantes y diplomáticas de nuestra “Ummah”.

Filed in: Hiyab

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.