Existe otra fuente para los conocimientos de Ahl-ul Bait (P) que podemos denominar “inspiración”?

Preguntas y Respuestas Nº 24

Las inspiraciones divinas:

Existe otra fuente para los co­nocimientos de Ahl-ul Bait (P) que podemos denominar “inspiración”?

La inspiración no es parti­cular de los profetas. A lo largo de la historia hubo entre las perso­nali­dades sagradas quienes goza­ban de tal inspiración, y a pesar de que no eran profetas, les eran impartidos algunos secretos desde el mundo de lo oculto. El Sagrado Corán se refiere a ello cuando habla del acompañante del pro­feta Moisés (P) (esto es, Al-Jidr, con él sea la paz), quien le enseñó a Moisés algunas cosas. Expresa:

    ﴿ آتَيْناهُ رَحْمَةً مِنْ عِنْدنا وَعَلّمناهُ من لَدُنّا عِلْماً ﴾

    «Le otorgamos una miseri­cordia venida de Nuestra parte y le enseñamos un co­nocimiento infundido por Nosotros».[3]

Así también, expresa lo si­guiente en relación a una persona del entorno del Profeta Salomón (P) (esto es, Âsif Ibn Barjîâ), diciendo:

    ﴿ قالَ الّذِي عندَهُ عِلْمٌ مِن الكِتاب ﴾

    «Dijo aquel que tenía un conocimiento del Libro»[4].

Estas personas no aprendie­ron sus conocimientos, ni los adqui­rieron a través de la ense­ñanza, sino que, como lo expresa el Sa­grado Corán, era un conoci­miento infundido por Dios (la­dunnî): «Le enseñamos un cono­cimiento infundido por Noso­tros (min ladunnâ)».

En base a esto, el hecho de que una persona no sea profeta no es impedimento para que no sea agraciado con la inspiración di­vina, tal como fueron agracia­dos con la misma algunas perso­nas de entre aquellas poseedoras de altos grados espirituales.

En los hadices narrados por las dos grandes tendencias del Islam, a este tipo de personas a veces se les llama muhaddaz, esto es “a quien le hablan los ángeles” sin que sean profetas.

Al-Bujârî en su Sahîh narró del Profeta (BP) que dijo:

    « لَقَدْ كانَ فِيمَنْ كانَ قَبْلَكُمْ مِن بَني إِسْرائِيل يُكلَّمون مِن غَيرِ أنْ يَكُونُوا أنْبِياء »

    “Antes que vosotros había en­tre los Hijos de Israel personas a quienes se les hablaba sin que fueran profetas”.[5]

A partir de aquí, los Ima­mes de Ahl-ul Bait (P) -por su condi­ción de referenciales de la comu­nidad en lo relacionado a explicar los conceptos divinos y las nor­mas de la religión- respondían a las pre­guntas cuyas res­puestas no se en­contraban en los hadices del Pro­feta (BP) ni en el libro de ‘Alî (P) a través de la “inspiración” y la enseñanza a partir del mundo de lo oculto y el conocimiento infuso (ladunnî).[6]

 

[3] Al-Kahf; 18: 65.

[4] An-Naml; 27: 40.

[5] Sahîh Al-Bujârî, t.2, p.149.

[6] Para más información acerca del “muhaddaz” y la definición del mismo, referirse al libro Irshâd As-Sârî fî Sharhi Sahîh Al-Bujârî, t.6, p.99; y otros.

(Cuestiones sobre las Ramas del Islam El Hadîz, el Iÿtihâd y el Fiqh Por Aiatul·lah Ya’far Subhânî Traducción del árabe: Sheij Feisal Morhell)

Recopilado por: P. Fadlallah

Filed in: Preguntas y Respuestas

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.