5:14 pm - martes abril 29, 7834

Costumbres y deberes de los musulmanes

Autor: Dr. Muzammil H. Siddiqi.
Tema: /Jurisprudencia Legal/Entrenamiento Moral/Social/Economía/Familia y Matrimonio/
Referencia: Islam Online.
Dirección Referencia: www.islamonline.net
Traducción al español para U.M.M.A por Fátima Elía

 

Texto Completo:

La Sura Al-Israa’ fue revelada al Profeta Muhammad (La paz y las bendiciones sean con él y su descendencia) en Makkah luego de su Viaje Nocturno desde esa ciudad hasta Jerusalén. En las aleyas 23 a 39 de esta Sura, Allah (Exaltado sea) menciona algunos compromisos básicos de los musulmanes. Si no se completan estos compromisos, ningún individuo o grupo puede alcanzar el éxito. Los musulmanes tienen que vivir a través de estos valores y deben invitar a la humanidad a vivir bajo esos principios. Estos principios no están limitados a una raza, tribu o grupo, son universales en su ámbito y aplicación y son también llamados los hikmah o las enseñanzas de la sabiduría. Alcanzarlos es sabio para todos. Si se siguen apropiadamente, son capaces de incrementar la bondad y la sabiduría de todas las personas. Estos principios son los siguientes:
1. A adorar a Allah (Exaltado sea) solamente.

“Tu Señor ha decretado que no debéis servir sino a Él…” (Sura Al-Isra’ 17:23)

Esto significa reconocer a Allah (Exaltado sea) como la última realidad y reconocerlo como el Señor, para adorarle con toda sinceridad y para someterse a Él en cada aspecto de la vida. La vida de un musulmán no es nada más que un total compromiso con Allah (Exaltado sea). Nosotros no somos sólo monoteístas (La gente del tawheed) sino que también somos personas teocéntricas. Allah (Exaltado sea) es el centro de nuestra vida y Él es nuestra total y última preocupación.
2. A ser respetuoso y amable con los padres

“…y que debéis ser buenos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos envejecen en tu casa, no les digas: “¡Uf!” y trates con antipatía, sino sé cariñoso con ellos. Por piedad, muéstrate deferente con ellos y di: “¡Señor, ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron cuando me educaron siendo niño!”» (Sura Al-Isra’ 17:23-24).
Esto es para reconocer la compasión y la amabilidad de los padres, para estar agradecidos con ellos, y hacer el mayor esfuerzo para corresponder a ese amor y a esa compasión. La piedad y la devoción familiar es el segundo compromiso más importante de los musulmanes. El respeto y amabilidad a los padres no es sólo un deber social para nosotros, es nuestra obligación y deber religioso.
3. A ser bueno con sus parientes, con los pobres y los viajeros

“Da lo que es de derecho al pariente, así como al pobre y al viajero, pero sin prodigarte demasiado” (Sura Al-Israa’ 17:26).

Esto es para recordarnos que estamos interconectados en este mundo. Nuestras responsabilidades nos son sólo hacia nosotros mismos y hacia nuestros familiares inmediatos, sino también hacia otros parientes y hacia lo largo de la sociedad. Todos estamos necesitados unos con otros y todos somos compañeros de viaje en este camino de la vida. Debemos ver que podemos hacer por los otros. Los musulmanes debemos vivir una vida socialmente responsable. La responsabilidad social comienza con la familia y con otros parientes e incluye a todos aquellos que están necesitados.
4. A tener cuidado con el dinero y a no derrochar los recursos.
“…pero sin prodigarte demasiado, que los pródigos son hermanos de los demonios, y el Demonio es desagradecido para con su Señor. No lleves la mano cerrada a tu cuello, ni la extiendas demasiado; si no, te encontrarás censurado, falto de recursos. Tu Señor dispensa el sustento a quien Él quiere: a unos con largueza, a otros con mesura. Está bien informado de Sus siervos, les ve bien”. (Sura Al-Israa’ 17:26-27, 29-30).
Uno no debe estar demasiado ajustado con el dinero ni demasiado suelto con él.
La extravagancia no es buena, pero tampoco uno debe volverse mezquino o miserable. Un musulmán esta comprometido con un estilo de vida balanceado. El dinero debe haber sido ganado de forma lícita (halal) y debe ser gastado de forma apropiada. Este principio puede ser aplicado a todos los recursos que Allah (Exaltado) nos ha brindado. La sabiduría y la concientización del uso de los recursos es un compromiso de los musulmanes muy importante.

5. A tener buen cuidado de los niños.

“¡No matéis a vuestros hijos por miedo a empobreceros! Somos Nosotros Quienes les proveemos, y a vosotros también. Matarles es un gran pecado”. (Sura Al-Isra’ 17:31)

Así como reconocemos los derechos de los parientes, también reconocemos los derechos de los niños. Nuestros niños son el futuro. Debemos criar niños sanos, inteligentes y moralmente responsables. Nuestro compromiso es que debemos educarlos en un ambiente seguro y saludable. Debemos proteger sus vidas como también su espíritu y su mente, su moralidad y sus costumbres.

6. A alejarse del adulterio y de las relaciones ilícitas.

“¡Evitad la fornicación: es una deshonestidad! ¡Mal camino…!” (Sura Al-Isra’ 17:32)

Las perversiones sexuales acarrean los daños más grandes a los individuos y a las sociedades. La observación de las normas apropiadas en este tema encamina a la salud, la felicidad, y a una buena moral de la sociedad. Los musulmanes se han comprometido a un estilo de vida puro, limpio y socialmente responsable. El Islam enseña que uno no debe ni siquiera pasar cerca del adulterio o la fornicación. Esto significa un código de vestimenta adecuado para hombres y mujeres, el buen comportamiento en las sociedades mixtas, y un control adecuado sobre las relaciones sociales y de entretenimiento.
7. A respetar cada vida y no matar a ninguna a menos que sea en busca de la justicia.

“No matéis a nadie que Dios haya prohibido, sino con justo motivo. Si se mata a alguien sin razón, damos autoridad a su pariente próximo, pero que éste no se exceda en la venganza. Se le auxiliará”. (Sura Al-Israa’ 17:33).

Esto significa que uno debe reconocer la santidad de todas las vidas y no debe hacer cosas que puedan poner en peligro una vida. Uno debe evitar la agresión y la violencia, porque estas cosas nos llevan al asesinato. Cada musulmán debe comprometerse de forma pacífica. Los conflictos deben ser resueltos a través del dialogo y de la negociación, no a través de homicidios y asesinatos. Sin embargo, la justicia debe mantenerse, porque el castigo justo brinda seguridad y protege la vida.
8. A cuidar de los huérfanos.

“No toquéis la hacienda del huérfano sino de manera conveniente hasta que alcance la madurez…” (Sura Al-Israa’ 17:34).

Los huérfanos y todos aquellos que son vulnerables deben estar al cuidado de alguien. Sus derechos deben ser reconocidos y deben ser protegidos de todo daño.
Un musulmán debe estar profundamente comprometido en ocuparse de los jóvenes, los pobres, los indecisos y los minusválidos. La bondad y la compasión son el compromiso básico de un musulmán. Incluyendo a todas las personas e incluso a los animales.
9. A cumplir con las promesas y los compromisos.

“…¡Cumplid todo compromiso, porque se pedirá cuenta de él!” (Sura Al-Israa’ 17:34).

Las promesas y los contratos son una parte importante de la vida humana y de la civilización humana. Cuando las promesas nos son mantenidas, las personas pierden la confianza unas con otras y la sociedad entera se vuelve débil. Los musulmanes deben ser fieles a sus palabras. Nuestro compromiso debe ser diciendo la verdad y siendo honestos y cuando hacemos una promesa debemos hacer todo lo posible para cumplirla.
10. Siendo honesto en las relaciones comerciales y sin hacer trampa en el peso o la medición.

“Cuando midáis, dad la medida justa y pesad con una balanza exacta. Es mejor y da muy buen resultado” (Sura Al-Israa’ 17:35).

Los negocios honestos traen progreso, éxito y bendiciones. Todos los negocios ya sean comerciales, sociales o políticos deben ser hechos con un sentido de imparcialidad y justicia. Un musulmán está comprometido a negociar fielmente en cada cosa y con todas las personas. Negociar con un musulmán significa negociar con total confianza. Un hombre de negocios musulmán debe ser el más veraz de los hombres de negocios. Un obrero musulmán debe ser el más honesto obrero. Un musulmán en cualquier profesión debe brindarle honor a esa profesión.
11. A hacer las cosas con conocimiento y no siguiendo rumores o actuando con un conocimiento incompleto.

“No vayas tras algo de lo que no tienes ningún conocimiento. Del oído, de la vista, del intelecto, de todo eso se pedirá cuenta” (Sura Al-Isra’ 17:36).

Las agencias de información y los medios tienen una gran responsabilidad.
Un montón de injusticias son cometidas cuando se brinda una información errónea o si la información es mal utilizada. Los musulmanes deben comprometerse a la verdad en la información. Ellos deben promover las informaciones veraces y honestas acerca de todo, incluyendo la de sus enemigos. Un informe proveniente de una fuente musulmana debe ser el informe más confiable. De forma similar, los musulmanes deben ser extremadamente cuidadosos con sus acciones y reacciones. Ellos no deben reaccionar contra nadie sin la evidencia adecuada.
12. Siendo humildes y no tener arrogancia.

“No vayas por la tierra con insolencia, que no eres capaz de hender la tierra, ni de alzarte a la altura de las montañas”. (Sura Al-Isra’ 17:37)

La moderación y el balance son las mejores cualidades en el comportamiento de uno mismo y en la actitud hacia los demás. Un musulmán es una persona digna pero humilde. Un musulmán no es vanidoso ni arrogante ni presumido. Un musulmán le agradece a Allah (Exaltado sea) por todo Sus regalos. Para todo, la ultima alabanza es para Allah y la Gloria real le pertenece a Allah (Exaltado sea).

Éstos son los compromisos básicos de los musulmanes como individuos y como grupo de personas. Son los principios de la sabiduría y los valores universales del Islam Cuando ellos son seguidos, traen justicia, paz y felicidad en este mundo, y ellos ciertamente traerán el éxito y la salvación en el Más Allá. Vamos a tratar de hacer de estos nuestros compromisos reales.

Filed in: Práctica Islámica

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.