Exégesis coránica de las aleyas que se refieren al alcohol y sus efectos

BASADO EN “TAFSIR NUR” DE HAYY SHEIJ MOHSEN QAR-ATI

Exégesis del Corán acerca del alcohol y el juego de azar
Traducido del persa por: Lic. Masuma Assad de Paz

En el artículo “el acoholismo: una cuestión de economía política” hemos hecho una reseña de la problemática del alcoholismo desde una perspectiva socilógica y además con un acercamiento de las aleyas del Corán acerca del alcohol y sus efectos acompañada de algunos comentarios.

A continuación les presento la interpretación (exégesis) de estas aleyas extraídas del “tafsir Nur” escrito por Huyyatul Islam ual Muslimin Hayy Mohsen Qar-ati.

He comenzado por la sura 5, aleya 90 del Sagrado Corán que es donde se define al vino y al juego de azar y luego les presento las forma en que las aleyas gradualmente fueron reveladas hasta culminar con la prohibición del alcohol. Al final presento los efectos del alcohol según enumeración del tafsir nemuné y finalmente la aleya que habla sobre la responsabilidad del hombre dentro de la sociedad y la naturaleza.

Exégesis coránica de la Sura 5, aleya 90.

“¡Creyentes! El vino, el juego de azar, los ídolos, y el juego de flechas no son sino abominación y obra del Demonio. ¡Evitadlo, pues! Quizás, así, prosperéis.” (Corán, 5:90).
Los árabes tenían mucha inclinación hacia la poesía y la bebida alcohólica y por ello la prohibición del alcohol se hizo en forma gradual. El comienzo de la sura 16:67 hace referencia a que se puede obtener el sustento y también una bebida embriagadora: “De los frutos de las palmeras y de las vides obtenéis una bebida embriagadora y un bello sustento…”

En la sura 2:219 se refiere a los beneficios del juego y la bebida alcohólica y advierte que es más el pecado que el beneficio: “Te preguntan acerca del vino y del juego de azar: Di: “Ambos encierran pecado grave y ventajas para los hombres, pero el pecado es mayor que su utilidad…”»
Luego en la aleya 4:43 dice que en estado de embriaguez no recen: “¡Creyentes! No os acerquéis ebrios a la oración. Esperad hasta que estéis en condiciones de saber lo que decís.”
Luego descendió la aleya 5:90 que estamos analizando que los considera una vileza y una acción de Satanás y con esta aleya se impuso la ley de abstención del vino (jumr), el juego de azar (maysir) y los ídolos (inssab).
“Jumr”(vino) tiene el significado de ocultar y tiene la misma raíz que la palabra “jimar”.
“Jimar” se usa para significar la cobertura de la cabeza que usa la mujer para ocultar su cabello. A la bebida embriagante se le dice también “jamr” porque cubre el intelecto.
“Maysir” proviene de la palabra “iusr” que significa fácil, pues, en el juego, las personas sin ningún esfuerzo, obtienen dinero y a ello se lo denomina “maysir”.
La palabra “Inssab” es el plural de “nussub” que significó piedras, pues alrededor de la Kaba, en el pasado, colocaban piedras y sobre ellas hacían sacrificios y a través de ello buscaban bendición , o se refiere al propio sacrificio (de un animal u otra cosa) que lo hacían sobre las piedras.
En un hadiz leemos que el Mensajero de Dios (la paz sea con él y su descendencia) respecto al significado de “insab” dijo: es una cosa que los asociadores sacrifican para los ídolos .
“Azlam”es un tipo de lotería o juego de azar que era de madera que se usaba en la época preislámica.
El Imam Baqer (la paz sea con él y su descendencia) dijo acerca del vino:
“Todo aquello que embriague al hombre es pecado”.
El Mensajero de Dios (la paz sea con él y su descendencia) dijo:
“El juego de azar, por cualquier medio que sea, aunque sea con nueces, es haram.”
En otro hadiz leemos: “El bebedor es como el idólatra”.
En la bebida alcohólica, cualquier tipo de asociación para fabricarlo, distribuirlo o usarlo es haram.
El Imam Baqir (la paz sea con él) transmite del Profeta Muhammad (la paz sea con él y su descendencia) que él maldijo a diez grupos que incentivan a beber alcohol: aquéllos que prensen la uva, que extraen el jugo de su fruta, que lo producen, que lo beben, o que lo den de beber, que lo carguen , lo busquen, lo venden, lo compren y a todo aquél que se beneficie de su venta, es maldito.

Mensajes:
1. La fe no es compatible con el consumo de alcohol ni con los juegos de azar: “Oh, creyentes, ciertamente el vino y el maysir…abstenéos…”
2. El vino y el juego de azar, es igual que la idolatría. “El vino, el maysir y los ídolos…” (por lo tanto la intención de “Insab” se refiere a los ídolos).
3. El Islam prohíbe cualquier tipo de aberración y vileza. “impureza….pues, abstenéos”.
4. No sólo no toméis alcohol, tampoco vayáis alrededor de él: “pues, abstenéos” en lugar de decir “no bebáis alcohol”.
5. El alimento lícito y la abstención del alimento ilícito tiene efecto en la felicidad y sinceridad del ser humano.

Exégesis coránica de la Sura 5, aleya 91.
¡El Demonio quiere sólo crear hostilidad y odio entre vosotros valiéndose del vino y del maysir, e impediros que recordéis a Dios y hagáis la oración! ¿Os abstendréis pues?” (Corán, 5:91)
A pesar de que, según las estadísticas que se presentan, muchos de los homicidios, crímenes, accidentes, divorcios, enfermedades psicológicas, cirrosis y otras patologías físicas y sociales provienen de la bebida alcohólica, el Corán afirma dos puntos acerca de la filosofía de la prohibición del alcohol: uno, respecto al daño social, tal como lo son la hostilidad y el odio; y segundo, respecto al daño espiritual como lo son la negligencia para realizar las oraciones o la negligencia en el recuerdo de Dios.
Esta aleya considera que el efecto más destacado de la bebida alcohólica y el juego de azar es apartar al hombre del recuerdo de Dios y de sus oraciones. Ahora cabe preguntar ¿Acaso, si nosotros realizamos nuestras actividades cotidianas como el comercio, la gimnasia, el estudio u otros ejemplos similares, que también nos ocupan y nos entretienen; y también nos aparta del recuerdo de Dios o de las oraciones, éstos pueden considerarse igual que el vino y el juego de azar? Por supuesto, todo aquello que nos haga negligentes son tan inadmisibles como el alcohol o el juego de azar, aunque el Islam por su favor y para facilitar, no los haya prohibido.

Mensajes:
1. Toda persona que sea factor de odio y malicia entre la gente, es como Satanás: (“El demonio sólo quiere…”
2. Las insinuaciones de Satanás son permanentes: “el demonio sólo quiere”, el verbo está en presente e implica permanencia y continuidad).
3. La sociedad en la que exista la malicia, está Satanás: “El demonio quiere sólo crear hostilidad y odio entre vosotros”.
4. Seamos guardianes de la amistad y la unidad y luchemos contra cualquier factor que quiera eliminarlas. “El demonio quiere sólo crear la hostilidad entre vosotros”
5. La amistad y bondad entre los creyentes, es un factor que atrae una ayuda especial de Dios.
6. El juego de azar y la bebida alcohólica, son los instrumentos de trabajo de Satanás para crear odio y enemistad. “El demonio quiere sólo… valiéndose del juego de azar y el vino”.
7. La oración es el mejor símbolo del recuerdo de Dios (aunque la oración es el recuerdo de Dios en sí misma, posee un nombre especial) “…del recuerdo de Dios y de la oración”.
8. Explicar la filosofía de la jurisprudencia, es uno de los factores efectivos que tienen las palabras sobre los demás.
9. Debemos luchar contra todos aquellos factores que provoquen el odio y la enemistad:”el demonio quiere crear hostilidad y odio, ¿acaso os abstendréis?”
10. Algunos de los musulmanes de los albores del Islam, a pesar de que el alcohol y el juego de azar habían sido prohibidos, igualmente seguían continuaban con sus hábitos y fueron reprendidos: “Acaso no os abstendréis?”
¡Obedeced a Dios, obedeced al Enviado y guardaos! Pero, si volvéis la espalda, sabed que a Nuestro Enviado le incumbe sólo la transmisión clara.” (Corán, 5:92)
1. Las órdenes del gobierno del Mensajero de Dios (la paz sea con él y su descendencia) son como las órdenes divinas, su obediencia es obligatoria: “obedeced a Dios, obedeced al mensajero…” Son órdenes fijadas por Dios y órdenes del gobierno del Mensajero (la paz sea con él y su descendencia).
2. Temamos de no cumplir con las órdenes de Dios y el Profeta (la paz sea con él y su descendencia): “…y guardaos”.
3. El ser humano es libre en elegir su camino: “…Pero si volvéis la espalda…”
4. No perjudicamos a aquéllos que disienten o dan vuelta la cara, sino que ellos mismos se perjudican.: “Si volvéis la espalda, sabed que a nuestro enviado le incumbe sólo la transmisión clara.”
5. La condición para difundir el Islam no es la aceptación de la gente, Nosotros debemos ser la prueba: “Si volvéis la espalda…a nuestro enviado le incumbe la transmisión clara”.
6. La responsabilidad del Profeta es sólo la difusión del mensaje, no obligar y cargar: “sólo le incumbe la transmisión del mensaje”.

Exégesis coránica de la Sura 2, aleya 219.

“Te preguntan acerca del vino y del juego de azar: Di: “Ambos encierran pecado grave y ventajas para los hombres, pero el pecado es mayor que su utilidad…”» (Corán, 2:219).
-La palabra “izm” según palabras de Ragueb en el “Mufradat”, se denomina al trabajo que la persona realiza sin ganas y apesadumbrado.
-La primera pregunta de la gente es acerca de cuál es el juicio respecto al vino y el maysir (los juegos de azar). Ya hemos definido anteriormente qué es el “jumr” y el “maysir”. Y esta aleya en respuesta a esta pregunta dice: la bebida alcohólica y los juegos de azar, son pecados grandes, por más que es posible que tengan beneficio, dado que algunos ganan dinero a través del cultivo de uva o venta de bebidas alcohólicas o algunos grupos con los juegos de azar. En los libros científicos y educativos, explican los efectos y consecuencias negativos del vino y el juego de azar.
Aquí enumeraremos la lista de perjuicios del vino y el juego de azar, según lo describe el “tafsir nemuné”.
1. Acorta la vida.
2. Consecuencias negativas en los niños. Especialmente si se concibe al niño en estado de embriaguez.
3. Esparcimiento de la corrupción y aumento de la violencia: robo, golpes, heridas, crímenes sexuales y aumento de accidentes de conducción. Se transmitió de uno de los científicos que si los gobiernes cerrasen la mitad de los locales de bebida alcohólica, nosotros cerraríamos la mitad de los hospitales y psiquiátricos.
Los juegos de azar también son factores de disturbios, enfermedades nerviosas, infartos de cerebro y corazón, taquicardia, inapetencia, palidez y…asimismo los supervisores consideran que el treinta por ciento de los crímenes están relacionados con el juego de azar. También el juego cumple un rol dañino en el crecimiento económico y destruye las actividades beneficiosas. En algunos países no islámicos también, durante años, el juego fue prohibido y considerado fuera de la ley. Por ejemplo en Inglaterra en el año 1853, en Rusia en el año 1854, y en Alemania en el año 1873 el juego ha sido prohibido.

Mensajes:
1. El vino y el juego son factores de corrupción del cuerpo y el alma y fuente de negligencia, pues en el Corán ambos están unidos: “el vino y el juego de azar”.
2. Por la cordura y la seguridad, sed guardianes. Con la prohibición del vino, se ha resguardado la mente y el pensamiento, y con la prohibición del juego de azar se ha resguardado la tranquilidad y la salud espiritual y económica: “encierran pecado… pero su pecado es mayor…”.
3. Permaneced inmunes de ir detrás de éstos. Veis cosas malas en ellos junto a otras cosas que son buenas. Esta aleya no cierra los ojos a los beneficios del vino y el juego y explica el tema de un modo que lleva al ser humano a meditar y pensar: “Ambos encierran pecado grave y ventajas para los hombres, pero el pecado es mayor que su utilidad…”.
4. En las cosas prohibidas a veces es posible que haya un beneficio: “…ventajas para los hombres”.
5. Al establecer las leyes debemos prestar atención en lo importante y lo más importante. (dos principios básicos en estipular leyes para ver qué es lo que más beneficia que en jurisprudencia islámica se denomina “aham” y “muhem”: “lo más importante” y lo “importante”).
6. La jurisprudencia divina diferencia lo conveniente de lo que es corrupto: “pero su pecado es mayor”.
7. El conocimiento de la filosofía de la jurisprudencia divina, es un paso hacia su aceptación: “su pecado es mayor”.
8. Encierran pecados, grandes y pequeños: “su pecado es mayor”.

Exégesis de la Sura 4:43

“¡Creyentes! No os acerquéis ebrios a la oración. Esperad hasta que estéis en condiciones de saber lo que decís…” (Corán, 4:43)
Como la prohibición de la bebida alcohólica en los primeros años del Islam fue gradual, al comienzo fue presentada como una bebida no recomendada. (En la sura 16:67 anteriormente mencionada).
Luego, descendió esta aleya (según el tafsir ‘iashi) y se prohibió ir a rezar en estado de ebriedad. En ese momento fue que se consideró que su daño era superior a su beneficio (sura 2:219), luego se prohibió su uso considerándoselo un elemento vil y satánico,(sura 5:90).
-En los hadices encontramos que dicen que se abstengan de rezar en estado de embriaguez, con desgano o perezosamente. Otras aleyas también, han considerado que rezar con desgano es uno de los signos de los hipócritas:
Los hipócritas tratan de engañar a Allah, pero Él les engaña. Cuando se disponen a hacer la oración lo hacen perezosamente, sólo para ser vistos por los hombres, apenas piensan en Allah” (Corán 4:142)
“Lo único que ha impedido que su limosna sea aceptada es que no creen en Allah, ni en Su Enviado, no acuden a la oración sino perezosamente y no dan limosna sino a disgusto.” (Corán 9:54)

Mensaje:
1. La posición de la oración es tan elevada que la persona que beba no deberá acercarse en ese estado: “No os acerquéis ebrios a la oración”.
2. En la oración, las palabras de recuerdo de Dios y los movimientos (de inclinación y prosternación) no son suficientes. También son importantes la atención y la comprensión: “…saber…”
3. La adoración sin entenderla no tiene valor, aunque se cumpla con la responsabilidad: “…saber lo que decís.”
Exégesis coránica de la Sura 30, aleya 41.
“Ha aparecido la corrupción en la tierra y en el mar como consecuencia de las acciones de los hombres, para hacerles gustar parte de lo que han hecho. Quizás, así, se conviertan.”(Corán, 30:41)
El Imam Sadiq (la paz sea con él) dijo: la vida de los seres en la tierra y en el mar depende de la lluvia que, de no ser así, se corromperían la tierra y el mar. Asimismo en la medida que el hombre peque, cada vez más, la lluvia no descenderá. (tafsir rahnema)

En la aleya 30 de la sura “la Consulta” (A-Shura) leemos:

“Cualquier desgracia que os ocurre, es como castigo a vuestras obras, pero perdona mucho.” (Corán 42:30).
Esta aleya significa que si bien nuestras obras tienen efecto sobre las cosas malas que nos suceden, también Dios dice que él perdona mucho, (quiere decir que si Dios quisiera castigar cada una de nuestras acciones malas, nadie permanecería en la tierra.) Muchas de las dificultades y sucesos amargos que vivimos en este mundo son el rincón del castigo a nuestros pecados.

Mensajes:

1. La asociación a Dios (negar el monoteísmo), es causa de corrupción y destrucción en la tierra. (La última parte de la aleya anterior hace alusión a que Dios está por encima de lo que le asocian, y luego continúa esta aleya donde comienza diciendo: “Ha aparecido la corrupción en la tierra…”
2. Las acciones de los hombres tienen efecto sobre la naturaleza. Las acciones malas de los hombres, son obstáculos para obtener el beneficio del agua y la tierra así como también son factores de la aparición de sucesos indeseables: “ha aparecido la corrupción en la tierra y en el mar como consecuencia de las acciones de los hombres”.
3. La corrupción del medio ambiente, se debe a las acciones de los hombres. (Ha aparecido la corrupción… por lo que ha realizado el hombre con sus manos”.
4. Todos los castigos no se postergan hasta el día del Juicio Final, sino que algunos castigos se ejecutan en este mundo. (“…para hacerles gustar parte…”).
5. Para lograr el objetivo de que presten atención y se corrijan, a veces con un poco de castigo es suficiente. (“… Quizás así se conviertan o cambien”). Debe tomar una lección que le venga desde “arriba”.

Filed in: Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.