Aniversario de Nacimiento del Imam Hassan (La Paz sea con él)

15 del Bendito mes de Ramadán

Expresamos nuestras más sinceras felicitaciones en este nuevo aniversario de Nacimiento del Imam Hassan al Mujtaba (La Paz sea con él), digno nieto de nuestro Bendito Profeta Muhammad (La Paz sea con  él y su familia purificada)

Nacimiento del Imam Hasan (La Paz sea con él)

Fue el primer nieto del Profeta (La Paz sea con él y su familia purificada) y ante la noticia de su nacimiento, el Profeta mostró una gran sonrisa descubriendo todos sus dientes (una de las raras ocasiones de intensa felicidad para él).

  • Nombre:   Hasan (Shabbar)
  • Padres: Imam Ali (La Paz sea con él) y Bibi Fatima Zahra (La Paz sea con ella)
  • Apodo: Abu Muhammad
  • Título: Al-Mujtaba  (El elegido)
  • Nacimiento: 15 del mes de Ramadán  del año  3 D.H.  (Madinat ul Munawwara)
  • Martirio:    7 del mes de Safar del año 50 D.H.  (Madinat ul Munawwara)
  • Envenenado por su esposa – Jo’da binte Ash’ath
  • Enterrado en Jannatul Baqi

Nació el martes 15 de Ramadán  del año 3 de la Hégira. Su nombre lo determinó el Profeta (La Paz sea con él y su familia purificada) (El nombre de Hasan vino de Allah a través de Jibrail).

El Profeta le dijo al Imam Ali (La Paz sea con él): “Oh Ali!  Tú eres para mí lo que Harun fue para Musa. El Profeta Harun tuvo dos hijos llamados Shabbar y Shabbir.  Shabbar traducido al árabe significa Hasan.”

En el 7° día se realizó el ‘Akika’, y fue el primer  ‘Akika’ en el Islam. El Profeta  organizó una fiesta para la gente de Medina.
Nació en un año en el que tuvieron lugar las batallas del Islam y por lo tanto abrió sus ojos en un entorno de ‘Jihad’.

Era la imagen del Profeta y solía escuchar sus sermones atentamente y luego relatar todos los sermones del Profeta a su madre, aun contando con la edad de 4/5 años. Una vez, cuando Bibi Fátima (La Paz sea con ella) se lo comentó al Imam Ali (La Paz sea con él) dijo que él también quería escuchar a su hijo. Entonces entró en la casa y se sentó donde el Imam Hasan (La Paz sea con él) no lo viera. Cuando el Imam Hasan (La Paz sea con él) se acercó y comenzó a relatar a su madre lo que el Profeta había dicho, él tartamudeó y no pudo repetir. Le dijo a su madre: “Siento la presencia de mi padre en la casa y no puedo continuar”.

Cuando el Profeta murió, el Imam Hasan (La Paz sea con él) contaba con 8-9 años de edad. Cuando Abu Bakr se sentó en el púlpito, para dar su primer sermón, el Imam entró en la mezquita y en repetidas ocasiones le dijo: “Inzil” (que bajase del lugar de mi padre). Abu Bakr tuvo que estar de acuerdo y afirmar: “¡Sí, es el lugar de tu padre!”.

Tuvo una infancia traumática en la que presenció las injusticias cometidas con sus padres. (La puerta que se cayó sobre Bibi Fatima (La Paz sea con ella) que condujo a la muerte de su hijo Mohsen (La Paz sea con él), la toma de las tierras de Fadak y el arrastre del Imam Ali (La Paz sea con él) por las calles de Medina con una soga alrededor del cuello). Todo estos hechos fueron realizados para incitar al Imam Ali (La Paz sea con él) a desenvainar su espada y por lo tanto, dar una excusa a los califas para matarlo.

Entre el Imam Hasan y el Imam Husein (La Paz sea con él) había una diferencia de edad de tan sólo 1 año y crecieron al lado de los mismos principios y objetivos.

Un hombre de Siria llegó a Medina y comenzó a abusar del Imam Ali (La Paz sea con él), su padre. El Imam le dijo que como él (el hombre) acababa de llegar de un largo viaje mejor sería que primero comiese y descansase. Él podría hablar más tarde. Luego de esto el hombre le dijo al Imam “Llegué a Medina como su peor enemigo y ahora soy el mejor de sus admiradores gracias a su carácter”.

Cada vez que el Imam Hasan (La Paz sea con él) realizaba su ablución, temblaba y su rostro empalidecía. Cuando se le preguntó por qué, decía: “¿No sabes que estoy de pie frente a mi Creador?”.

El Imam Hasan (La Paz sea con él) dio dos veces la totalidad del contenido de su hogar en el camino de Allah.
El Imam Hasan (La Paz sea con él) en su juventud vio en la leyes de los tres primeros califas, un intento constante para eliminar los “derechos” de su padre. El Khums se pagaba ahora a los califas. Los que conocían al Imam Ali (La Paz sea con él) fueron enviados a Roma, Palestina e Irán para luchar en las guerras. Los califas estaban siempre tratando de asegurarse de que nadie supiera en Medina de la valentía del Imam Ali y de sus derechos.

Cuando el Imam Ali (La Paz sea con él) asumió el califato en el año 34 DH, se libraron las batallas de Jamal, Siffin y Nahrwan. El Imam Hasan (La Paz sea con él) fue el portador de la bandera en todas estas batallas y desempeñó un papel importante en las victorias. Por ejemplo: antes de la batalla de Siffin la gente de Basora estaba en contra del Imam Ali (La Paz sea con él). Imam Ali (La Paz sea con él) envió al Imam Hasan (La Paz sea con él) a Basora y en pocos días una gran cantidad de gente luchó del lado de Imam Ali.

El 21 de Ramadán del año 40 DH, el Imam Ali (La Paz sea con él) fue martirizado. Los Imames Hasan y Husein (La Paz sea con ellos) lo enterraron, inmediatamente después fueron a la mezquita de Kufa antes de ir a su casa. Aquí el Imam Hasan (La Paz sea con él) dio su primer sermón después de la muerte de su padre. Abdullah bin Abbas se puso de pie e hizo la Bay’at (se comprometió a seguirle y obedecerle como líder) después de lo cual todos los presentes, corrieron hacia él y le dieron la Bay’at.
Sin embargo, cuando llegó el tiempo para la prueba y el Imam les pidió llevar a cabo el Yihad, ellos dejaron su compañía y prefirieron  la promesa de riqueza de Muawiya. Muawiya envió todas las cartas que recibió de los seguidores del Imam al Imán para que las viera (4 – 5 cargas de camello).

Muawiya declaró su independencia. El Imam al ver el “color” de su llamados “partidarios”, dio un sermón diciéndoles que los que habían cambiado de bando y se había ido con Muawiya se arrepentirán y su ruego a Dios nunca será aceptado. Muawiya inició un tratado, pero el Imam estipuló las condiciones. No había duda del compromiso del Califato o Imamato ya que estos fueron ordenados por Dios.

El Imam Hasan (La Paz sea con él) firmó un acuerdo con Muawiya, donde Muawiya se comprometió a seguir el Corán y la Sunna (manera) del Profeta (La Paz sea con él) y a no hostigar a los seguidores del Imam Ali (La Paz sea con él).

El Imam Hasan (La Paz sea con él) ganó tiempo para hacer Tabilgh por medio del tratado. También aprovechó el tiempo para preparar compañeros que ayuden al Imam Husein (La Paz sea con él) cuando llegase el momento.

El tratado también probó la ‘incredulidad’ de Muawiya. Él regularmente maldecía al Imam Ali (La Paz sea con él) y a su familia, aunque el Profeta había dicho: “El que maldice a Ali (La Paz sea con él) me ha maldecido. El que me ha maldecido ha profesado la incredulidad”. Muawiya por lo tanto, profesó su kufr abiertamente.

Muawiya intentó envenenar varias veces al Imam  con un eventual éxito a la novena vez, cuando envió un veneno para Jo’da, la esposa del Imam. A ella se le había prometido la riqueza de los hijos de Muawiya en matrimonio.

Jo’da puso el veneno en el agua del Imám en la noche. Él murió 3-4 días más tarde, el día 7 del mes de Safar del año 50 DH.
El deseo del Imam Hasan era que lo enterrasen cerca del Profeta. En el entierro estuvieron presentes el Imam Husein (La Paz sea con él), Abdullah bin Abbas, Abdullah bin  Ja’fer y Muhammad al Hanafiya. Mientras la procesión se dirigía a la Mezquita del Profeta, Marwan bin Hakim informó a Aisha, la que vino montada en una mula para protestar contra el entierro del Imam en la Mezquita del Profeta. Abdullah bin Abbas le dijo: “Ustedes que han venido en una mula y un camello (batalla de Jamal), lo próximo será un elefante, tuyo es 1/9 de 1/8 *.  ¿Cómo puedes reclamarlo todo?”

Ella se negó a que el entierro tenga lugar y las flechas dispararon contra el ataúd. El Imam Husein tomó el cuerpo de vuelta a casa, le quitó las flechas y le realizó el ghusl y el Kafan de nuevo. El Imam Hasan (La Paz sea con él) fue enterrado en Jannatul Baqi cerca de su abuela paterna Fátima Binte Asad.

* Una mujer hereda 1/8 de 2/3 de las propiedades de su marido. Aisha era una de las nueve esposas. Por lo tanto, heredó 1/9 de 1/8.
Fuente: qfatima.com
Traducción: LAILA HAKIM para U.M.M.A.

Filed in: Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.