Jueves, 21 de junio de 2012 Sayyid Muhammad Rizvi
Las mujeres zatu ‘l’- adah de los grupos (a) y (b) tienen que observar las reglas de la menstruación tan pronto como vean el sangrado. No hay diferencia si comienza el día fijado, o uno o dos días antes o después, incluso si no tiene las tres señales del flujo menstrual. Por supuesto, si descubre que no era menstruación (por ejemplo, el sangrado se detiene al segundo día), ha de llevar a cabo su salat (que no realizó durante esos dos días) como qaza.
Las mujeres zatu ‘l’- adah del grupo (c) tienen que observar las reglas de la menstruación si el sangrado tiene las tres señales del flujo menstrual antes mencionadas. Si la descarga no tiene las tres señales, entonces no será considerada como menstruación.
Cuando una mujer zatu ‘l’- adah ve el sangrado muchos días antes o después del tiempo fijado, entonces si tiene las tres señales juntas, es menstruación, de otro modo, será considerada como istihazah.
Con las tres señales = hayz
Sin las tres señales = istihazah
Pero como se mencionó antes, si una mujer zatu ‘l’ adah observa un sangrado durante el tiempo fijado incluso si no tiene las tres señales,
con o sin las tres señales = hayz
Si una mujer zatu ‘l’ adah observa un sangrado por tres días y luego se detiene por algunos días y luego viene por tres o más días, entonces ambos sangrados y la pausa entre ellos deben ser considerados hayz sólo si (a) el total de los días de ambos flujos y la pausa entre ellos no abarca más de diez días; y (b) so estos días se hallan dentro del tiempo fijado y el número de días fijado para la menstruación de la mujer.
Si el total de los dos flujos y la pausa entre ellos es de diez o menos días, y todos estos días están dentro del tiempo fijado = hayz
En los siguientes tres casos también, ambos flujos de sangrado y la pausa entre ellos será contada como hayz:
i. Si uno de los flujos comenzó un día o dos antes del tiempo fijado
ambos flujos y la pausa = hayz
ii. Si ambos flujos comenzaron fuera del tiempo fijado, pero ambos cuentan con las tres señales del flujo menstrual
con las 3 señales = hayz
sin las 3 señales= istihazah
iii. Si uno de los flujos (que comenzó fuera del tiempo fijado) tuvo las tres señales mientras que el otro flujo que comenzó en el tiempo fijado
con las tres señales = hayz
sin las tres señales = istihazah
Pero si uno de los flujos o ambos no tienen las tres señales de la menstruación y uno de ellos ocurrió en el tiempo fijado, entonces el flujo con las tres señales es menstruación mientras que el que no las posee es isithazah.
Si el total de los días de ambos flujos es mayor a diez días y la pausa entre ellos es menor a diez días, entonces se debe realizar el siguiente procedimiento:
i. Si uno de los flujos estaba dentro del tiempo fijado sin el otro, el que está dentro del tiempo fijado será considerado hayz, mientras que el otro será istihazah
ii. En el caso en que ninguno de los flujos suceda en el tiempo fijado, entonces:
(a) Si uno posee las tres señales pero no el otro, el que tiene las señales será hayz y el otro istihazah
(b) Si ambos flujos poseen las tres señales, el primero será considerado hayz y eso otro istihazah
Si la pausa entre los dos flujos de sangre fue de diez días o más, entonces serán considerados dos menstruaciones por separado:
i. Si ambos flujos tuvieron las tres señales
con 3 señales = dos hayz separadas
sin las 3 señales = dos istihazah separadas
ii. Si una ocurrió en el tiempo fijado y la otra poseía las tres señales:
con las 3 señales = hayz
sin las 3 señales = istihazah
Si estos flujos de sangre ocurren fuera del tiempo fijado y no tienen las tres señales, ambos serán tenidos como istihazah.
Si el sangrado se detiene antes de los diez días y la mujer no está segura si se detuvo por completo o no, entonces deberá examinarse introduciéndose un trozo de algodón en su vagina y dejarlo por un momento. Luego lo retirará suavemente, si el algodón sale seco, deberá considerarse pura y llevar a cabo ghuslu’l- hayz (a menos que la pausa en el flujo menstrual sea común en ella).
Mientras se examina, es mejor “estar de pie, apoyándose en una pared, etc., y elevar una pierna y luego introducir el algodón en la vagina.”8
Si una mujer (que no está segura acerca de si su período se detuvo por completo o no) no se examina y lleva a cabo ghuslu ‘l- hayz, su ghuslu será válido solamente su si flujo menstrual no vuelve a iniciarse.
Y si ella no puede examinarse a sí misma, entonces debe considerarse ha’iz hasta estar segura de su pureza.
Pero si el algodón sale manchado de sangre, las reglas difieren levemente para las diferentes categorías de ha’iz:
Si un mubtadi’ah, una muztaribah y una zatu ‘l-adah que tienen sus períodos por diez días se examina y encuentran el algodón manchado, entonces deben considerarse como ha’iz hasta los diez días o hasta que la sangre se detenga.
Si una mujer que tiene su período regularmente por menos de diez días se examina durante su número fijo de días y encuentra el algodón manchado, debe considerarse a sí misma ha’iz. Si la misma mujer se examina fuera del número fijo de días y halla el algodón manchado, debe considerarse a sí misma como ha’iz hasta los diez días o hasta que se encuentre pura.
Si una mujer zatu ‘l-adah del grupo (c) ve sangre por más de diez días, debe considerar su número fijo de días como menstruación (incluso si carece de las tres señales); y los días restantes debe considerarse como isitihazah (aunque tenga las tres señales).
Pero si ambos flujos pueden ser contados como una hayz, entonces debe hacerlo así. Por ejemplo, ve su primer flujo de acuerdo a su patrón por tres días, luego la sangre se detiene por cuatro días y comienza otra vez por tres días (haciendo un total de diez días) y luego continúa (sin las tres señales), entonces ella debe contar el primer flujo + la pausa interviniente+ el segundo flujo de tres días (con las tres señales) como hayz y el período restante como istihazah.
primer flujo + la pausa + el segundo flujo con las tres señales = 1 hayz, luego la parte del segundo flujo sin las tres señales= istihazah.
Notas:
8. Según lo explicó el Imam Sadiq. Ver al- ‘Amili, op. cit., Vol 2, p. 562
Tomado del libro: “The Ritual Ablutions for Women (Taharatu N. Nisa)” [“Las abluciones rituales de las Mujeres (Taharatu N- Nisa)] de Sayyid Muhammad Rizvi
Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:
http://en.rafed.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6616:general-rules-about-zatu-l-adah-women&catid=155:women-laws&Itemid=1000