5:14 pm - jueves mayo 1, 6177

Crece la Hostilidad en Contra de los Musulmanes en Francia

Miércoles 21 de noviembre de 2012       ID de Noticias 1142163

 

Han aumentado considerablemente los ataques y la retórica hostil en contra de los musulmanes en Francia, un fenómeno ampliamente atribuido al resurgimiento de la extrema derecha en el país del sur de Europa, según halló un informe.

“Todas las formas de intolerancia racial y religiosa son contrarias a los valores de la República Francesa y deben ser tratados de manera acorde,” dijo Abdallah Zekri, Presidente del Observatorio Nacional de Islamofobia, a FRANCE 24

Un nuevo informe del Observatorio halló que los ataques en contra de los musulmanes en Francia han aumentado considerablemente en 2011.

Demostró que los ataques en contra de los musulmanes franceses se elevaron un 34% en 2011.

“Los números no incluyen actos de discriminación en contra de los musulmanes o el Islam en general, tales como la retórica y las declaraciones de ciertos políticas y sus partidos, que abiertamente estigmatizan la fe musulmana o los eslóganes cantados en protestas por grupos de “identidad” que son abiertamente hostiles al Islam”, dijo el informe.

El Observatorio también citó un 42% de aumento en ataques racistas y ataques a musulmanes franceses en 2012.

Dice que 175 actos islamofóbicos fueron denunciados en Francia en el período que va entre enero y octubre.

“Lo que está sucediendo en 2012 es alarmante”, afirmó el informe.

Citó la ocupación de una mezquita en la ciudad occidental de Poitiers, por parte de un grupo de extrema derecha en una protesta en el sitio de adoración de los musulmanes.

Francia alberga a una comunidad musulmana de seis millones de personas, la más grande de Europa.

Antes, este mes, Claude Dagens, el Arzobispo de Angouleme, lamentó el aumentó de los sentimientos en contra de los musulmanes en Francia y dentro de la Iglesia Católica Romana.

Una reciente encuesta de IFOP encontró que la casi la mitad de los franceses ve a los musulmanes como una amenaza a su identidad nacional.

Reflejó que el 43% de los encuestados se oponían a la construcción de más mezquitas en Francia, contra un 39% de 2010.

La encuesta también reveló que el 63% de los interrogados se oponen al uso del pañuelo islámico en la cabeza en público, comparado con un 59% de hace dos años atrás.

Los funcionarios atribuyen el aumento de los sentimientos anti- musulmanes al resurgimiento de la extrema derecha en el país europeo.

El aumento del sentimiento en contra de los musulmanes puede ser explicado, en partes, por “la tensa atmósfera sociopolítica dirigida por el resurgimiento de la extrema derecha en Francia,” dijo Zekri.

La popularidad de la extrema derecha ha crecido en Francia y muchos países europeos en los últimos a causa de la actual crisis económica en Europa.

En la elección presidencial de mayo, el líder de la extrema derecha Jean Marie Le Pen salió tercero, ganando en 17,9% de los votos en la primera ronda, un record para el partido.

Zekri también culpó a la retórica inflamatoria de los políticos en contra de los musulmanes franceses para ganar votos, por el aumento de la islamofobia en el país europeo.

“Esta tensión también ha contribuido a la radicalización de la retórica política de algunos políticos de la corriente principal, que explotan las tensiones raciales para beneficio de las políticas populistas,” dijo.

Zekri también culpó al debate sobre “a identidad nacional que fue lanzado por el ex presidente Nicolás Sarkozy, y la ley que porhibió el uso de la cubierta del rostro con velos islámicos”

Sarkozy había adoptado una serie de medidas para restringir las libertades de los musulmanes en un esfuerzo para ganar el apoyo de los votantes partidarios de la extrema derecha.

En 2004, Francia bajo el gobierno de Sarkozy prohibió a los musulmanes el uso del hijab, un código obligatorio de vestimenta en ligares públicos. Muchos países europeos siguieron el ejemplo francés.

Francia también declaró ilegal el uso del velo en el rostro en público.

El gobierno francés también prohibió las oraciones musulmanas callejeras, un cuadro similar al de la ocupación nazi.

Los musulmanes franceses también se han quejado de restricciones en la construcción de mezquitas para llevar a cabo sus oraciones diarias.

 

Fuente: OnIslam. Net

 

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

http://www.iqna.ir/en/news_detail.php?ProdID=1142163

 

 

Filed in: Islamofobia, Noticias

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.