La Recitación (de la Fatiha) en la Oración

Jueves 27 de diciembre de 2012                          ABDUL HUSSEIN SHARIFALDIN AL- MUSAWI

 

Los juristas han diferido acerca (del tema) de la recitación (de la Fatiha) en la oración. Abu Bakr al- Asam, Isma’il bin ‘Aliya, Sufyan bin ‘Uyayna y al- Hassan bin Salih han afirmado que no es obligatoria en plegaria alguna, es simplemente recomendado.

Es un veredicto extraño, contrario a las pruebas y va en contra del consenso de la comunidad. Han argumentado basados en lo que Abu Salama y Muhammad bin ‘Ali han informado de ‘Umar bin al- Jatab que, cuando oraba la Magrib, lo hacía sin recitar (la Fatiha). Cuando se le preguntó por ello, dijo: “¿Cómo estuvieron la inclinación (ruku’) y la prosternación?” “Bien”, dijeron. Él dijo: “Entonces no hay problemas.”

Respuesta: Si él (‘Umar) no se lo atribuye (al Profeta), entonces fue su opinión. Quizá se hallaba entre los que creían que la omisión de la recitación, sin intención, no invalida la oración, y Dios bien lo sabe.

Al- Hassan al- Basri y otros han afirmado que la recitación es obligatoria en un ciclo (de oraciones). Como en el caso anterior, este veredicto es extraño, y va en contra del consenso alcanzado por la umma. Han argumentado basándose en su (p.) dicho: “No existe oración excepto con la fatiha del libro”, adhiriendo (al punto de vista) que una excepción a una negación es una afirmación, de modo que dicen que incluso si una fatiha es recitada en la oración es esencial para mantener que está bien debido a que la regla está basada en (el concepto de) la “excepción”.

Respuesta: De acuerdo con la costumbre (‘urf), este hadiz no es aplicable al caso de la oración cuando está ofrecido  con la fatiha (completa), tampoco el hadiz es una regla específica que anula la regla general. No es aplicable de modo alguno a este caso. La tradición es aplicable para la oración que no tiene la fatiha y en ese caso (la oración) no es una oración (válida). Es como su (P) dicho: “No existe oración si no por medio de la purificación”. (Esto demuestra) su énfasis en la fatiha ya que es una parte de la oración y (enfatizar) la purificación para ella es una condición (de la oración). Existen muchos ejemplos de este (tipo de) discurso. No ven que si se hubiese dicho que “no existe oximiel si no con vinagre”, por ejemplo, nadie hubiese entendido que lo que es llamado vinagre, incluso si fuese una gota o menos de eso, es suficiente o insuficiente (para hacer oximiel). Simplemente entiende que el oximiel es un compuesto (de cosas) y el vinagre se halla entre una de las partes más importantes del mismo. Si se quita el vinagre, el oximiel no existe.

Si, como ellos afirman, la prueba que ellos concluyen de este hadiz es correcta, entonces la prueba podría conducir (al punto de vista) que ningún acto o discurso en la oración es obligatorio en tanto que la fatiha sea recitada, como está claro para aquél que la examina.

El Imam Abu Hanifa y sus compañeros dijeron: “No es obligatorio recitar la propia fatiha en plegaria alguna, lo que es esencial en las plegarias es cualquier form de recitación.” Abu Hanifa vio suficiente la recitación de cualquier versículo coránico, incluso si es una palabra como “Madhamatani” (dos verdes jardines). Pero sus dos compañeros, Abu Yusuf y Muhammad bin al- Hassan al- Shaybani estiman que es suficiente (recitar) tres versículos cortos, tales como “thumma nazara”, luego “abasa wa basara”, luego “adbara wa istakbara” o (era suficiente recitar) un versículo que fuera equivalente a tres versículos cortos o más que ellos. Los hanafis han actuado de acuerdo a ello.

La recitación (de la fatiha) es obligatoria para ellos en los dos primeros ciclos de dos ciclos como la plegaria del viernes y la de la mañana o la de zuhr y ‘asr e ‘isha’ para los viajeros. En cuanto a las plegarias de más de dos ciclos, como la magrib e ‘isha’ para los que oran en su casa y la zuhr y ‘asr, la recitación es obligatoria para ellos en (todo) los dos ciclos no especificados. De este modo, el que ora puede elegir recitarla en los dos primeros ciclos o en los dos últimos o en el primero y el tercero, o en el primero o cuarto ciclo, o en el segundo y tercer ciclo, o en el segundo y cuarto ciclo. Si recita (la fatiha) en los primeros dos ciclos, por ejemplo, puede elegir en los dos últimos; si lo desea, puede recitar (la fatiha) o puede glorificar a Dios, o si lo desea, puede permanecer en silencio el período de la glorificación, esto es en su escuela de pensamiento, que es común en su jurisprudencia.

Han argumentado que cualquier forma de recitación es suficiente, basados en el hadiz de Abu Hurayra que está presente en dos Sahihs. Dijo: “El Profeta de Dios (P) ingresó a la mezquita, luego ingresó un hombre y oró.  Después fue a saludar al Profeta de Dios (P). Luego que el Profeta de Dios (P) devolvió los saludos, le dijo: “Ve nuevamente y reza, porque no has orado”. El hombre volvió y rezó del modo en que lo hacía (habitualmente), luego se dirigió al Profeta (P), lo saludó y el Profeta de Dios (P) dijo: “Y la paz sea contigo, regresa y reza porque no has orado”, y lo hizo tres veces. El hombre dijo: “Juro por el que te ha enviado con la verdad, que esto no me ha complacido, así que enséñame.” Él (P) dijo: “Cuando te pones de pie para orar, primero glorifica a Dios, luego recita lo que te sea fácil del Corán, luego te inclinas hasta que donde te sientas cómodo mientras te inclinas, luego te pones derecho, después te prosternas hasta que te sientas cómodo en la prosternación, luego te sientas hasta que te halles cómodo sentado, luego haz todo eso durante toda tu plegaria.”

El punto del que concluyen su prueba está en su dicho: “Luego recita lo que te sea fácil del Corán,” como lo que aparentemente sustenta su afirmación.

Respuesta: Abu Hurayra se halla entre aquellos cuyas tradiciones no las valoramos, según lo hemos explicado largamente (en otro lugar). Hemos presentado indudables pruebas racionales y de la escritura en un libro publicado que se lo hemos dedicado, por lo que todo aquel a quien le interese la investigación, puede remitirse a él.

No es posible que el Profeta de Dios (P) haya actuado de acuerdo a esta tradición ya que sucede en una situación en la que era esencia (para él) explicar el tema. Examinamos (la tradición) y no hallamos rastros de explicación digna de los Profetas, sobre ellos sea la paz, ya que carece de lo que la umma ha coincidido acerca de lo que es esencial en la oración, como la intención y sentarse cuando se realiza el último testimonio y las partes esenciales de la oración siguiendo cada una la secuencia adecuada, del mismo modo con el último testimonio y saludar al Profeta y demás saludos, etc. Además, dejarlo que por tres veces realice una oración incorrecta no es coincidente con el carácter del Profeta (P), este (hecho) no es permisible para él (s. a. w.)

Abu Dawud ha informado esta anécdota en su Sunan, en el capítulo de las oraciones de aquellos cuya espina dorsal no puede enderezarse en la inclinación y prosternación- con una cadena de transmisión a Rifa’a bin rafi’ al- Ansari- que se hallaba entre los presentes en Badr- que dijo que el

Profeta (P) dijo al hombre cuya plegaria no era apropiada: “Cuando te pares y mires a la qibla y glorifiques a Dios, entonces recita la madre del Corán recita lo que Allah desea que recites.”

Esta anécdota también es informada por Ahmad bin Hanbal e Ibn Hibban con una cadena de transmisión que culmina con Rifa’a bin Rafi’i. Afirma que el Profeta (P) dijo a aquel hombre cuya plegaria era inapropiada: “Luego recita la madre del libro y luego recita lo que desees.”

Es bien sabido que Abu Hurayra no puede ser comparado con Rifa’a, como tampoco es igual a Rifa’a en su discurso o acción. Sin dudas, cuando ambos se hallan en conflicto, las tradiciones de Rifa’a tienen preferencia por encima de las de Abu Hurayra. Por lo tanto se observa que en Fath al- Bari, al- Qastalani interpreta lo que es informado en el hadiz de Abu Hurayra de acuerdo con lo que es informado en el hadiz de Rifa’a. Quien estudia los puntos de vista de los pasados y últimos eruditos del hadiz de Abu Hurayra y su dicho: “Recita lo que te sea fácil del Corán”, los hallará a todos (aparte de los Hanafis) refutándolo o interpretándolo. Si lo desea, puede remitirse a sus puntos de vista acerca de este hadiz de Abu Hurayra en todos los comentarios sobre los dos Sahihs.

Además el propio Abu Hurayra contradijo este, su hadiz, por lo que ha sido correctamente informado por él cuando dijo: “Oí al Profeta (P) decir: ‘La oración en la que el (capítulo de) inicio del libro no es recitado, no está completa.” Y (también) dijo: “Verdaderamente, el Profeta de Dios (P) me ordenó salir y anunciar en Medina que no puede haber oración sin la recitación del Corán, incluso si es con el (capítulo de) inicio del libro o más (que eso)”. Y dijo: “Oí al Profeta de Dios (P) decir: ‘Aquel que ora sin recitar la fatiha del libro, entonces (la oración) está incompleta, está incompleta, está incompleta’”.

Existe otro tema sin resolver acerca del que han preguntado, quiero decir la razón acerca de por qué los juristas hanafis aceptaron el aparente significado en el hadiz de Abu Hurayra: “Recita lo que te sea fácil del Corán.” (Lo hicieron) sin (citar) el texto claro, es decir, es esencial mantener la calma mientras se está de pie, sentado mientras se inclina y en la prosternación. Además, lo que aceptan está en contra de las claras tradiciones sahihs y opuesto a (los puntos de vista de) la mayoría musulmana. Lo que no aceptan es apoyado por la Sihah y por las masas.

Quizá los hanafis pueden citar como prueba por su punto de vista acerca de este tema (citando) al dicho de Allah Todopoderoso: “Recita lo que te sea fácil del Corán.”

Respuesta: Este versículo no está ciertamente conectado con lo que está siendo discutido con respecto a la recitación de la plegaria. Esto resulta claro del contexto en la sura al- Muzammil (capítulo 73), quienquiera lo desee, permítase referirse y examinar lo que los comentaristas han dicho acerca de ello, de modo que la verdad quede clara.

Además lo  hanafis han argumentado la permisibilidad de traducir el Corán a idiomas extranjeros lo que es recitado en la plegaria por medio de distintos fundamentos:

1) Que Ibn Mas’ud hizo recitar a algunos extranjeros: “El árbol de Zaqqum es un alimento para los pecadores (ta’am al- athim).” Un extranjero lo recitó como si fuera una comida para los huérfanos (ta’am al- yatim). Él (Ibn Mas’ud) le dijo: “Dí el alimento de los corruptos (ta’am al- fajir). Después (Ibn Mas’ud) le dijo: “No es errado recitar en el Coran al- hakim en lugar de al- alim, agregar un versículo de misericordia en lugar de un versículo de castigo.”

Respuesta: esto no está relacionado con lo que estamos discutiendo, no prueba lo que los afirmantes están postulando. Incluso de ser correcto, el punto de vista de Ibn Mas’ud está limitado a él, no prueba algo.

2) El dicho del Todopoderoso: “Se halla en los libros anteriores,” de modo similar: “Esto está en las anteriores escrituras de Apaham y Moisés.”

La razón de concluir pruebas de estos versículos es que la comunidad es conteste en que la recitación no se halla en letras arábicas en los libros anteriores ni hubo escritura de Apaham y Moisés en árabe, en cambio estaban en hebreo o arameo.

Respuesta: Esto, como en el caso anterior, no constituye prueba alguna para los afirmantes, sino que es más y más alejada (de la verdad).

3) El Todopoderoso dijo: “Este Corán me ha sido revelado para que, por él, os advierta.” Los no árabes no entienden el alfabeto árabe a menos que el significado les sea mencionado en su idioma de modo que puedan ser advertidos por él.

Respuesta: Esta sería una prueba correcta para permitir el comentario del Corán en su idioma de modo que puedan beneficiarse de su sabiduría, etiqueta, mandamientos y prohibiciones. Esto es una cosa, (hablar) la jerigonza en la plegaria en que se ordena recitar el Corán es otra. Cuando la fatiha es recitada, ¿a qué árabe o no árabe no se le viene a la mente las letras de la madre de los libros, (que están) registradas en las escrituras?  ¿Qué persona de buen gusto negaría la enunciación de la recitación de la fatiha y la recitación del Corán por jerigonza en persa u otro idioma extranjero occidental u oriental?

El Imam al- Razi ha refutado estos puntos de vista- ya que él los ha transmitido desde los hanafis- y tiene otras perspectivas, por lo que puede remitirse a él. Sostengo que Abu Hanifa ha fracaso rotundamente en su conclusión de pruebas. Siento por él que haya caído a tan bajo nivel. Al concluir pruebas secundarias de la shar’i, depende de la analogía y de la búsqueda de lo que está bien (istihsan). Llega a la decisión basado en esto. Como si contemplase ser por los intereses de los no árabes el traducirles la recitación en las plegarias a sus idiomas, él vio en esto el mejor modo para su entendimiento, su sentido y para su humildad en la oración. Es como si hubiera hecho una analogía de la recitación (de la fatiha) de un no árabe en su idioma con la escucha de exhortaciones  y lecciones académicas en su propio idioma. Esta es la teoría de Ataturk con respecto a la plegaria, no la toma de Abu Hanifa, es simplemente un pensamiento personal. Lo que ayudó a Ataturk a sostener la teoría es que no respetó las pruebas de la shar’i, no las sabía o no las aprendió en las reformas que le parecen bien para comenzar. Si existía prueba alguna en la shar’i que le permitiera haber recurrido a la istihsan, hubiera habido alguna justificación para sus puntos de vista, pero ¡qué errado estaba!

Al- Shafi’i, Malik, Ahmad bin Hanbali y otros han hecho obligatoria la recitación de la fatiha en árabe en todos los ciclos de las oraciones obligatorias y supererogatorias. Su prueba para ellos es el hadiz de Abu Hurayra en la anécdota del árabe cuyas oraciones no eran apropiadas debido a la afirmación del Profeta de Dios (s. a. w.) en la que le enseñó la oración y lo instruyó para recitar (la fatiha) y luego le dijo: “Hazlo en cada (ciclo de) oración.” Se sabe nuestro punto de vista en cuanto a esta tradición ya que hemos dicho que no le otorgamos valor alguno a la misma.

La Imamiyya, siguiendo a los Imames de la purificada familia, sostiene que la recitación de la fatiha en perfecto árabe es obligatoria para los dos primeros ciclos en toda oración obligatoria y

recomendada, sea que la oración sea (ofrecida) sola o con el Imam. Para aquél que sigue (la oración congregacional), el Imam recita en su nombre. En cuanto a los dos últimos ciclos, es obligatorio recitar la fatiha o la tasbih (glorificación), se puede elegir entre las dos. El Imam no puede recitar la fatiha o la tasbih en nombre de los que lo siguen.

Nuestras pruebas para todo esto reside en las tradiciones de nuestros Imames, con ellos sea la paz, son la otra mitad del llibro. Además la recitación (de la fatiha) por el Profeta (P) en los dos primero ciclos está comprobada en toda las obras Sihah y Masanid en los hadices de Abu Qatada al- Hirth bin Rab’i y otros.

La regla es que el Profeta (P) solía hacerlo obligatorio debido a su dicho: “Reza como si me vieras rezar.” Si está probado de él que recitaba la fatiha en los dos últimos ciclos, también ha sido probado que recitaba la dhikr en ellos. La forma (de la dhikr): “Gloria a Allah, alabado sea Allah, no hay dios más que Allah, Allah es el más grande”, ha sido transmitida por los Imames de su pura familia. Esto es testimoniado por el hadiz de Sa’d bin Abi al- Waqqas, disponible en la Sahih de al- Bukhari y otras obras Sahih y Musnad. El pueblo de Kufa se quejaba a ‘Umar al punto que mencionaban que no podían orar correctamente. Sa’d dijo: “Por Dios, solía conducirlos en la plegaria a la manera del Profeta de Dios, no lo distorsioné, me quedo quieto y mantengo la posición recitando la fatiha y la sura en los dos primeros ciclos. Luego lo reduzco en los dos últimos ciclos.” Es decir, los apresuraba (a los dos últimos ciclos) al reducirlos a la tasbih o a la fatiha solas (excluyendo) a todo lo demás y Dios Todopoderoso todo lo sabe.

Adaptado del libro: «Questions on Jurisprudence» (“Cuestiones de Jurisprudencia”) de: «Abdul Hussein Sharifaldin Al-Musawi»

 

 

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

http://en.rafed.net/index.php?option=com_content&view=article&id=10832:recitation-of-the-fatiha-in-the-prayer&catid=80:jurisprudence&Itemid=845

 

Filed in: Derecho, Legales, Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.