Hazrat Fátima Masumah (A.S.)

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

http://www.imamreza.net/eng/imamreza.php?id=112

 

Nombre: Fátima

Título: Masumah

Nacida en: Medina, 1 de Zi Qa’dah de 173 D. H.

Padre: Imam Musa al- Kazim (A. S.)

Madre: Najma Jatun, madre del Imam Reza (A. S.)

Falleció a la edad de 28 años, en Qom, el 10 de Rabi al- Thani de 201 D. H.

Enterrada en el sagrado santuario de la sacra ciudad de Qom.

 

Noble Descendiente

Hazrat Fátima Masuma (A. S.), la Bendita y Graciosa Dama Divina, de la Santa Ahlul Bayt (A. S.) nació en la sagrada ciudad de Medina el 1 de Zi Qa’dah de 173 D. H. Su santo padre fue el Imam Musa al. Kazim (A. S.), el Séptimo Santo  Imam de los chiitas y el Imam Reza (A. S.), el Octavo  Santo Imam fue su hermano mayor. Hazrat Fátima Masumah (A. S.) era la erudita y culta dama, muy piadosa y muy venerada por los Santos Imames (A. S.). Fue enterrada en la sacra ciudad de Qom (Irán) y su sagrado santuario es visitado anualmente por millones de amantes de la Santa Ahlul Bayt (A. S.).

 

La Culta Dama Divina de la Santa Ahlul Bayt (A. S.)

Hazrat Masumah (A. S.) fue criada en una muy noble familia. Era la hija del Santo Imam [Imam Reza (A. S.)], la hermana del Santo Imam [Imam Reza (A. S.)], la tía del Santo Imam [Imam Muhammad Taqi al- JAwad (A. S.)]. El Imam Musa al- Kazim (A. S.) y el Imam Reza (A. S.) le enseñaron todas las ciencias islámicas, y ella transmitía Ahadiz (las tradiciones) de ellos. Se hizo famosa como Aalimah (la Culta Dama) y Muhaddithah (la Culta Dama transmisora de Hadices).

Las tradiciones citadas por Hazrat Masuma (A. S.) se hallan entre las tradiciones más auténticas que están presentadas en varios libros de tradiciones.

 

Ella era Masumah (la Inmaculada)

Hazrat Fátima bint Musa al- Kazim (A. S.) era la dama más piadosa, noble y venerada. Como su santa abuela Hazrat Fátim Zahra (A. S.) siempre permanecía realizando Salaat (plegarias) y mantenía ayuno la mayoría de los días. Era sumamente respetada y venerada por su santo padre, el Imam Musa al- Kazim (A. S.) y su hermano mayor, el Imam Reza (A. S.). Se hizo famosa como Masumah (la Inmaculada) durante su vida. El Imam Reza (A. S.) dijo acerca de Hazrat Fátima Masuma (A. S.) que “Quienquiera que lleve a cabo la Ziyarah de ‘Fátima Masumah’ en Qom es como la persona que llevó a cabo mi Ziyarah.”

 

Karima- i- Ahlul Bayt (A. S.)

Hazrat Fátima Masumah (A. S.) también es considerada como Karimah-i Ahlul Bayt (A. S.) porque era muy amable y gentil. Miles de milagros han sido registrados en su santa tumba y los deseos legítimos de los creyentes son satisfechos por ella y pacientes incurables son milagrosamente sanados por ella. El Imam Jafar Sadiq (A. S.) ha citado “Por la intercesión de Fátima Masumah (A. S.) todos mis chiitas ingresarán al paraíso.”

 

El Fallecimiento de Hazrat Fátima Masumah (A. S.)

En el año 200 D. H., un año después de la emigración forzada del Imam Reza (A. S.) de Medina a Marw, en Jurasán, por causa del régimen abasida del califa Mamun, Hazrat Fátima Masumah acompañó a sus hermanos, dejó Medina por Jurasán para encontrar a su hermano mayor, el Imam Reza (A. S.). Cuando llegaron a Saveh, en Irán Central, fueron atacados por el ejercito abasida y muchos de sus hermanos fueron martirizados de manera inmisericorde. Hazrat Fátima Masumah (A. S.), durante su estadía en Saveh, fue envenenada por una sirvienta por orden del comandante abasida. Hazrat Masumah (A. S.) se enfermó gravemente y, en esa condición, emigró a Qom, donde fue cálidamente recibida por los chiitas de la ciudad. El efecto del envenenamiento aumentó durante su corta estadía en Qom y obtuvo el martirio en 10 de Rabi al- Thani de 201 D. H. Hazrat Masuma (A. S.) tenía un gran anhelo de encontrarse con su hermano, el Imam Reza (A. S.), pero debido a su repentina muerte no pudo reunirse con él. El Imam Reza (A. S.) se dolió profundamente al saber del fallecimiento de su amada hermana, Hazrat Fátima Masuma (A. S.).

 

Los Méritos de Hazrat Fátima Masumah (A. S.)

Existen muchas tradiciones de los Santos Imames (A. S.) recomendando a los chiitas llevar a cabo la Ziyarah de la santa tumba de Hazrat Masumah (A. S.) en la sacra ciudad de Qom.

1- El Imam Reza (A. S.) dijo: “Quienquiera que lleve a cabo la Ziyarah de Fátima Masumah (A. S.) será premiado con el cielo.”

2- El Imam Muhammad Taqi al- Jawad (A. S.) dijo: “Quienquiera que lleve a cabo la Ziyarah de mi tía [Fátima Masumah (A. S.)] en Qom ingresará al paraíso.”

3- El Imam Reza (A. S.) dijo: “Quienquiera que lleve a cabo la Ziyarah de Fátima Masumah (A. S.) con el conocimiento de su estatus, obtendrá el paraíso.”

 

El Sagrado Santuario de Hazrat Fátima Masuma (A. S.) en Qom

La construcción del actual Bargah (Tribunal Sagrado) y el sagrado santuario de Hazrat Masumah en Qom, fue comenzada a mediados del tercer siglo D. H. y continuó durante los siglos IV, V y VI D. H. (a mediados del S. IX hasta el S. XII, D. C.), cuando fue terminado con un domo y una cripta.

En 447 D. H. Mir Abul Fazl Iraqi, el Visir de Tughril Beg, construyó un magnífico domo sobre la tumba de Hazrat Masumah (A. S.) y la altura del mismo es de 14 metros. En 925 D. H., la Sha Baigi Begum, la hija del Sha Ismael, el gobernante safavida de Irán, renovó el domo y lo iluminó mosaicos de cerámica internos. El sagrado santuario fue expandido en gran forma durante el período safavida. El Sha Ismael ordenó la construcción del ivan norte. Durante el reinado del Sha Tahmasb I, 939 D. H. (1532 D. C.) y el Sha Abbas II, 1055 D. H. (1645 D. C.), los edificios de Astaneh fueron completados y se llevaron a cabo algunas importantes obras de decoración, que desde entonces se han continuado. La principal estructura del sagrado santuario consiste en jardines antiguos y nuevos, un ivan decorado con espejos, muchas urnas de muecines, un pórtico, un sepulcro, la sagrada cámara mortuoria, la Sagrada Tumba (Zarih), la Masjid-i- Bala-sar, las Damas del Jardín (Sahn-i- Zananeh), un ivan, el domo dorado, y numerosas puertas con incrustaciones de oro y plata.

Hay múltiples versos inscriptos en el sagrado santuario, compuestos por Muhtasham Kashani, Fez Ali Khan Saba y Shurideh Shirazi. Los trabajos de cerámica de la santa tumba de Hazrat- i- Masumah, que han sido logrados durante los años 605 a 613 D. H. (1208 a 1218 D. C.) llevan los siguientes diseños y colores.

En la tumba hay quince piezas de cerámicos esmaltados que cubren un espacio de 2, 95 m. de largo y 1,20 m. de ancho. Los lados de la tumba se hallan cubiertos con tres clases de cerámicos, a saber: cerámicos esmaltados con lados curvos, con forma de estrella (Kuakabi), y cerámicos esmaltados sobre los que estos últimos están instalados.

Hay tres inscripciones en la tumba: la primera es una inscripción en altorrelieve, de estilo naskh, de color bermellón; la segunda, también bermellón, en escritura kufi; y la tercera es dorada y con caligrafía naskh. El fondo es azul, dorado, marrón o plateado y además está decorado con múltiples motivos ornamentales.

De acuerdo a las inscripciones, las cerámicas del Santo Sepulcro han sido donadadas por Muzaffar ibn Ahmad ibn Ismael y los responsables de las inscripciones han sido los calígrafos Muhammad ibn Abi- Tahir ibn Abi- Hussein y Abu- Zaib, siendo los primeros quienes también han llevadoa a cabo la confección de las cerámicas.

 

La Sagrada Ciudad de Qom

La sagrada ciudad de Qom, en Irán central, a 150 km de Teherán se convirtió en uno de los primero bastiones del chiismo y hasta la actualidad es el centro líder de los seminarios islámicos en donde más de cuarenta mil eruditos y estudiosos aprenden las ciencias islámicas en los numerosos seminarios islámicos presentes en esta santa ciudad. En el presente alrededor de doscientos centros de investigación y cultura islámica se encuentran activos en esta santa ciudad.

En el año 83 D. H., los árabes pertenecientes a la tribu Ash’ari emigraron y se asentaron en esta región y establecieron la fundación de esta ciudad. Desde el comienzo de su creación, la ciudad de Qom se convirtió en el sitio de residencia de los chiitas y para finales de la Hégira del primer siglo más de 6000 chiitas se asentaron en esta ciudad. Los chiitas de esta ciudad se amotinaron contra los califas omeyas y luego del comienzo del califato abasida en 132 D. H. también se opusieron a ellos.

En el año 200 D. H., Hazrat Fátima Masumah (A. S.) se refugió en esta ciudad y Su Santidad expiró en el año 201 D. H., y fue enterrada en ella. La sagrada tumba de Hazrat Fátima Masumah (A. S.) se convirtió en centro de peregrinaje de los chiitas y se volvió famosa como Qom-i Muqaddas. Desde entonces también surgió como un centro de enseñanza chiita líder en el mundo. El sagrado santuario de Hazrat Fátima Masumah (A. S.) y la reputación de la ciudad como centro de educación teológica de los chiitas contribuyeron en mucho a su fama.

La ciudad era frecuentada por los gobernantes chiitas buyidas (Buwayhid) y durante dicha época surgieron múltiples teólogos chiitas importantes de ella. La santa ciudad de Qom también era frecuentada por los sultanes  timuridas, qara qoyunlu y aq qoyunlu, y los gobernantes safavidas demostraron gran respeto por la santa ciudad de Qom.

Durante la permanencia del ayatolá Abdul Karim Haeri Yazdi en esta ciudad, en la primera mitad del S XX, Qom se estableció como el centro teológico chiita líder en el mundo y la mayoría de los  principales Maraji (Gran Ayatolá) de los chiitas residía y enseñaba ciencias islámicas a los estudioso en esta santa ciudad.

En junio de 1963 el Imam Jomeini (R. A.) comenzó el movimiento islámico en contra del régimen del Sha desde la ciudad de Qom. El levantamiento del pueblo de Qom, en enero de 1978, convulsionó a todo Irán y llevó a la victoria a la revolución islámica y al establecimiento de la República Islámica en Irán a partir de febrero de 1979.

 

Filed in: Grandes Mujeres, Hadices (Tradiciones)

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.