¿Has Oído Acerca de la Reunión Religiosa Más Grande del Mundo?

Autor:  Seyed Mahdi Modarresi

«La Mayor Peregrinación del Mundo Está Ahora en Marcha, y Porqué Nunca has Oído de Ella» es el último artículo publicado por Seyed Mahdi Modarresi, profesor de teología y autor del inminente Porqué los Musulmanes son Raros, en el sitio web The Huffington Post.

Según el Huffington Post, en este artículo el autor declara que no es la peregrinación musulmana al Hajj o la Hindú Kumbh Mela. Conocida como Arbain, es reunión más poblada del mundo y probablemente nunca escuchaste hablar de ella! No sólo la congregación exceda el número de visitantes a la Meca (de hecho, multiplicado por cinco), es más significativo que Kumbh Mela, puesto que este último sólo se celebra cada tres años. En definitiva, el Arbain empequeñece cualquier otra peregrinación en el planeta, alcanzando 20 millones el año pasado. Esa es la asombrosa cifra del 60 % de la población entera de Irak y está creciendo año tras año.

Sobre todo, el Arbain es único porque se lleva a cabo contra un telón de fondo de escenarios geopolíticos caóticos y peligrosos. Daesh (apodado estado islámico) ve a los Shiítas como su enemigo mortal, así que nada enfurece al grupo terrorista más que la visión de peregrinos Shiítas reunidos para su mayor demostración de fe.

Hay otra característica peculiar del Arbain. Mientras que es un distintivo ejercicio espiritual Shia, incluso Sunnis, Cristianos, Yazidis, Zoroastrianos y Sabeos participan en la peregrinación tanto como sirven a los devotos. Esto es notable, dado el carácter exclusivo de los rituales religiosos, y sólo puede significar una cosa: personas independientemente de su color o credo ven al Hussein como un símbolo de libertad y de compasión universal, sin fronteras y de manera meta-religiosa.

¿Por qué nunca escuchaste hablar de esto? Probablemente tenga que ver con el hecho de que la prensa se refiere más a tabloides negativos, sangrientos y sensacionalistas, más que a positivos, que inspiren a la narrativa, particularmente cuando se trata del Islam. Si unos cien manifestantes anti inmigración salen a las calles de Londres y hacen encabezados… El mismo nivel de tiempo de aire se concede a una marcha por la democracia en Hong Kong o a una manifestación anti-Putin en Rusia… Pero una reunión de 20 millones en ruidosa resistencia contra el terror y la injusticia de alguna manera falla hasta convertirla en el teletipo de las noticias de TV! Llamativamente se impone un embargo de medios extraoficiales ante el gigantesco evento a pesar de la historia teniendo todos los elementos calificadores; los números asombrosos, el significado político, el mensaje revolucionario, el tenso telón de fondo, así como la originalidad… Pero cuando una historia tal lo hace a través del eje editorial de los importantes medios de comunicación, crea ondas de choque y toca a la gente más fortuita.

Entre los incontables individuos inspirados por esto, hay un joven australiano que conocí hace varios años que se había convertido al Islam. Evidentemente, nadie toma a la ligera una decisión que altera la vida propia, así ante la pregunta me dijo que todo comenzó en el año 2003. Una noche, mientras estaba viendo las noticias fue atraído por las escenas de millones hacia una ciudad sagrada conocida como Karbala, coreando el nombre de un hombre del cual nunca había oído antes: Hussein. Por primera vez en décadas, en un evento televisado a nivel mundial, el mundo había captado un destello del anteriormente suprimido fervor religioso  en Irak.

Con el régimen Sunni Baasista derrocado, los espectadores occidentales estaban deseosos de ver cómo los iraquíes responderían a una nueva era libre de la persecución de la dictadura. La República del Miedo se había desmoronado e irreversiblemente había escapado el genio de la botella. ¿Dónde está Karbala, y por qué todo el mundo va en su dirección? Recuerda preguntándose. ¿Quién es este Hussein que motiva a la gente a desafiar todos los pronósticos y salen a llorar su muerte catorce siglos después de los hechos?

Lo que él presenció en ese informe de 60 segundos fue especialmente conmovedor porque las imágenes eran diferentes a todo lo que jamás haya visto. Un ferviente sentido de conexión había convertido a los peregrinos humanos en limaduras de hierro, un enjambre que los atrajo más cerca a todos a lo que solo puede describirse como el irresistible campo magnético del Hussein. Si quieres ver una religión viva, que respira, que está animada, ven a Karbala, dijo.

¿Cómo puede un hombre que fue asesinado hace 1396 años estar tan vivo y tener hoy una presencia tan palpable que hace que millones tomen su causa y vean su situación como propia? Es poco probable que la gente sea arrastrada dentro de un conflicto (mucho menos uno que ocurrió en los tiempos antiguos) a menos que tengan un interés personal en el asunto. Por otro lado, si sentías que alguien estaba comprometido en una lucha por su derecho a la libertad, su derecho a ser tratado justamente y su derecho a una vida digna, pensarías que tenía un gran interés y podrías empatizar con él hasta el punto donde la conversión a sus creencias no es una posibilidad descabellada.

La última tragedia

Hussein, nieto del Profeta Muhammad, es venerado por los musulmanes como el Príncipe de los Mártires. Fue asesinado en Karbala en un día que se conoció como Ashura, el décimo día del mes islámico de Muharram, negándose a jurar lealtad al corrupto y tiránico Califa Yazid.

Él y su familia y compañeros fueron rodeados en el desierto por un ejército de 30.000, privados de alimentos y agua, y luego decapitados de la manera más macabra, un relato gráfico contado desde los púlpitos cada año desde el día en que fue asesinado. Sus cuerpos fueron mutilados. En palabras del historiador inglés Edward Gibbon: En una era y clima distante, la trágica escena de la muerte del Hussein despertará la compasión del lector más frío.

Los Shiítas han puesto, desde que lamentan la muerte del Hussein, en particular en los días de Ashura, cuarenta días más tarde, el Arbain. Cuarenta días es la duración habitual de luto en muchas tradiciones musulmanas. Este año, Arbain cae el viernes 12 de diciembre.

Larga caminata

Viajé a Karbala, mi propio hogar ancestral, para averiguar por mí mismo por qué la ciudad es tan embriagadora. Lo que vi me demostró que incluso la cámara con el ángulo más amplio es demasiado estrecho para capturar el espíritu de esta reunión tumultuosa, pero tranquila.

Una avalancha de hombres, mujeres y niños, siendo más visibles las mujeres de velo negro, llenan el ojo de un extremo del horizonte al otro. Las multitudes son tan grandes que causan un bloqueo por cientos de millas.

La distancia de 425 millas entre la ciudad portuaria meridional de Basora y Karbala es un largo viaje en auto, pero es increíblemente arduo a pie. Toma a los peregrinos dos semanas enteras para completar la caminata. Gente de todos los grupos etarios caminan bajo el sol abrasador durante el día y el escalofriante frío por la noche. Viajan a través de terreno áspero, por caminos irregulares, a través de bastiones terroristas y marismas peligrosos. Sin ni siquiera los servicios más básicos o equipo de viaje, los peregrinos llevan poco además de su ardiente amor por el maestro Hussein. Banderas y pancartas recuerdan a ellos y al mundo, el propósito de su viaje:

Oh yo mismo, soy inservible después del Hussein.

Son una y la misma, mi vida y mi muerte.

Que así sea si me llaman loco!

El mensaje recuerda una epopeya recitada por Abbas, hermanastro del Hussein y teniente de confianza, quien también fue asesinado en la batalla de Karbala en 680 DC mientras trataba de buscar agua para sus sedientos sobrinos y sobrinas. Con la seguridad en estado perjudicial que hace a Irak el titular número uno del mundo, nadie duda que esta declaración es verdadera en todos los sentidos.

Almuerzo gratis… Y cena, y desayuno!

Una parte de la peregrinación que dejará perplejos a todos los visitantes es la vista de miles de tiendas de campaña con cocinas improvisadas por pobladores que viven alrededor de la ruta de los peregrinos. Las carpas (llamadas mawkeb) son lugares donde los peregrinos obtienen prácticamente todo lo que necesitan. Desde comida fresca para comer y un espacio para descansar,  liberar llamadas internacionales para asegurar a familiares preocupados, pañales de bebé, hasta prácticamente todas las otras comodidades, sin cargo alguno. De hecho, los peregrinos no necesitan llevar nada en el viaje de 400 millas excepto la ropa que visten.

Más interesante es cómo los peregrinos están invitados a comer y beber. Los organizadores de los Mawkeb interceptan el camino de los peregrinos para alegar con ellos que acepten su oferta, que a menudo incluye un completo conjunto de servicios aptos para reyes: primero puedes obtener un masaje en los pies, te ofrecen una deliciosa comida caliente y luego se le invita a descansar, mientras tu ropa es lavada, planchada, y luego devuelta después de una siesta. Todo gratis, por supuesto.

Para tener una perspectiva, considera esto: en las secuelas del terremoto en Haití y con el apoyo y conmoción en todo el mundo, el programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas anunció la entrega de medio millón de comidas en la cima de sus esfuerzos de asistencia. El ejército de Estados Unidos, lanzó la Operación Respuesta Unificada, que reúne a los enormes recursos de varias agencias federales y anunció que dentro de los cinco meses de la catástrofe humanitaria,  4,9 millones de comidas habían sido entregadas a los Haitianos. Ahora compara eso con más 50 millones de comidas por día durante el Arbain, equivalente a unos 700 millones de comidas durante la duración de la peregrinación, todo ello financiado no por las Naciones Unidas o la caridad internacional, sino por pobres peones y campesinos hambrientos para alimentar a los peregrinos y que ahorran todo el año para que los visitantes están satisfechos. Todo, incluida la seguridad es proporcionada principalmente por los combatientes voluntarios que tienen un ojo en Daesh y otro sobre la protección de la ruta de los peregrinos. Para saber lo que enseña el Islam, dice un organizador de Mawkeb, no mires a las acciones de unos cien terroristas bárbaros, sino los sacrificios desinteresados exhibidos por los millones de peregrinos del Arbain.

De hecho, el Arbain debe figurar en el libro Guinness de récords en varias categorías: la reunión anual más grande, la más larga y continua mesa de comidas, el mayor número de personas alimentadas gratuitamente, el grupo más grande de voluntarios que sirven en un solo evento, todo bajo la amenaza inminente de los atentados suicidas.

Devoción incomparable

Mirar hacia las multitudes te deja sin aliento. Lo que añade al espectáculo es que, como empeoran las condiciones de seguridad, incluso más personas son motivadas a desafiar las amenazas terroristas y marchan en desafío. Por lo tanto, la peregrinación no es un mero ejercicio religioso, sino una valiente declaración de resistencia. Vídeos han sido subidos online mostrando cómo un atacante suicida se explota en medio de los peregrinos, sólo para que las multitudes resulten en una cantidad aún mayor, coreando al unísono:

Si nos separan las piernas y las manos,

Tendremos que arrastrarnos hacia las Tierras Santas!

Los horribles estallidos de bombas que ocurren durante todo el año, en su mayoría dirigidas a peregrinos shiítas y tomando innumerables vidas, ilustran los peligros que enfrentan los shiítas en Irak y la inseguridad que sigue asolando el país. Sin embargo la amenaza inminente de muerte no parece disuadir a las personas – jóvenes y viejos, iraquíes y extranjeros – de hacer el peligroso viaje a la ciudad Santa.

No es fácil para un intruso entender lo que inspira a los peregrinos. Verás a mujeres cargando niños en sus brazos, ancianos en sillas de ruedas, personas en muletas y ancianos ciegos sosteniendo bastones. Conocí a un padre que había viajado desde Basora con su hijo discapacitado. Desde los 12 años de edad tenía parálisis cerebral y no podía caminar sin ayuda. Así para una parte de la caminata el padre ponía los pies del chico encima de los suyos y lo sostenía por las axilas mientras caminaban. Es la clase de historia de las cuales están hechas las películas ganadoras del Oscar, pero parece que Hollywood está más preocupado con héroes del cómic y que en héroes de la vida real cuyo superpoder es su coraje y compromiso.

Los visitantes al Santuario del Hussein y de su hermano Abbas no son conducidos sólo por la emoción. Ellos recuerdan el grito de la naturaleza atroz de su muerte, al hacerlo, reafirman su compromiso con sus ideales.

Lo primero que hacen los peregrinos al llegar a su santuario es recitar la Ziyara, un texto sagrado que resume el estado del Hussein. En él, comienzan la alocución llamando a Hussein el heredero de Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús. Hay algo profundo en la fabricación de esta proclamación. Demuestra que el mensaje de la verdad, la justicia y el amor por los oprimidos del Hussein es visto como una extensión inseparable de todos los profetas divinamente nombrados.

La gente va a Karbala no para admirar el paisaje de la ciudad – exuberante con palmeras, o para admirar la belleza física de los mausoleos, o para comprar, divertirse o para visitar sitios históricos antiguos. Van a llorar. Para llorar y experimentar el aura angelical del Hussein. Entran en el Santuario Sagrado llorando y lamentando el mayor acto de sacrificio jamás visto.

Es como si cada persona ha establecido una relación personal con el hombre que nunca han visto. Hablan con él y lo llaman por su nombre; sujetan la cubierta de su tumba; besan el suelo en el Santuario; tocan sus paredes y las puertas de la misma manera uno toca la cara de un amigo perdido. Es una vista pintoresca de proporciones épicas. Lo que motiva a estas personas es algo que requiere una comprensión del carácter y del estado del Imam Hussein y la relación espiritual que aquellos que han llegado a conocerlo han desarrollado con su leyenda viviente.

Si el mundo entendiera al Hussein, su mensaje y su sacrificio, comenzarían a entender las raíces antiguas de Daesh y su credo de muerte y destrucción. Fue hace siglos en Karbala que la humanidad fue testigo de la génesis de las monstruosidades sin sentido, personificado en los asesinos de Hussein. Era la oscuridad de lo oscuro versus la brillante luz absoluta, una exposición de vicios versus un festival de virtudes, de ahí el espectro potente del Hussein hoy. Su presencia está entretejida primordialmente en cada faceta de sus vidas. Su leyenda anima, inspira y lucha por el cambio para mejor, y ninguna oscuridad mediática puede extinguir su luz.

“¿Quién es este Hussein? Para cientos de millones de sus seguidores, es  una pregunta tan profunda, que podría causar que la gente renuncie  a su religión por otra, sólo puede ser respondida cuando tu marches  a pie hasta el Santuario del Hussein”.

 

Fuente: Hauffington Post

Link: http://en.shafaqna.com/topnews/item/36974-have-you-ever-heard-about-the-largest-religious-gathering-in-the-world?-by-seyed-mahdi-modarresi.html

Traducción: LAILA HAKIM para UMMA

 

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