La Mujer Zatu ‘l-adah que Olvida

 

Jueves, 21 de junio de 2012        Sayyid Muhammad Rizvi

 

1. Si una mujer que tiene su período un número fijo de días pero no en un tiempo determinado (grupo c), olvida la duración de su menstruación, debe actuar de acuerdo a lo siguiente:

Tiene el flujo menstrual durante tres o más días, todos ellos son considerados hayz, si no son más de diez.

Pero si son más de diez, entonces el número de días que ella considera como de duración probable de su menstruación debe ser contado como hayz y los días restantes serán contados como istihazah. Y si la “probable duración de su menstruación” es más de siete días, entonces debe actuar precautoriamente desde el último día probable hasta el día diez.

2. Una mujer que tiene un número fijo de acaecimiento de sus períodos (grupo b) olvida el día fijado:

Si tiene el flujo menstrual por tres o más días, entonces todos esos días serán considerados como hayz, si no son más de diez.

En el caso que los días sean más de diez, y si sabe, en general, que el sangrado ha coincidido con el tiempo fijado, entonces debe actuar precautoriamente todo el período del flujo, incluso si la sangre no tiene las tres señales de la menstruación.

Pero si no sabe incluso de manera general que el sangrado ha coincidido con el término fijado, entonces existen dos posibilidades:

i. El flujo de sangrado tenía las tres señales en algunos días y no las tenía por otros, entonces los días con las tres señales serán considerados hayz si no son más de diez, y los demás serán considerados istihazah.

ii. La sangre tenía las tres señales durante todo el flujo o por más de diez días, entonces los seis o siete días deben ser considerados hayz y los restantes como isitihazah. En este caso es mejor para ella actuar de manera precautoria hasta el décimo día.

3. Una mujer que tiene un tiempo fijo de ocurrencia de sus períodos y un número fijo para su duración (grupo a), pero olvida el tiempo fijo o el número fijo de días o ambos, entonces existe algunas posibilidades:

(a) Ella olvida el tiempo fijo pero recuerda el número fijo  de días: si tiene el flujo menstrual por tres o más días, entonces todos esos días serán considerados hayz si no son más de diez.

En el caso que el sangrado continúe por más de diez días, y ella sepa que, en general, el sangrado ha coincidido con el tiempo fijado, entonces debe actuar precautoriamente todo el período de flujo en general, incluso si el sangrado no tiene las tres señales de la menstruación.

Pero si ella ni siquiera sabe de manera general si el sangrado ha coincidido con el tiempo fijo, entonces debe considerar el número fijo de días (que ella recuerda) como menstruación y los restantes días como istihazah.

(b) Ella olvidó el número fijo de días, pero recuerda el tiempo fijo de ocurrencia. El sangrado que ve en el tiempo fijado, con o sin las tres señales será considerado menstruación si no es por más de diez días. Si viene por más de diez días, entonces ella debe considerar el número probable de días de los días fijados como menstruación y los restantes días como istihazah. Y en el caso que el número probable de días sea más de siete, entonces debe actuar de manera precautoria hasta el décimo día.

(c) Olvidó tanto el tiempo fijado como el número fijado de días para su período mensual:

i. Si el sangrado tiene las tres señales y vino por no más de tres días y no se ve por más de diez días, entonces todo será considerado como hayz. Si excede los diez días, entonces los días que ella considera como los días probables de su período mensual serán considerados como hayz, y los restantes como istihazah. Nuevamente en este caso, si el probable período es mayor a siete días, entonces es mejor para ella que actúa precautoriamente  hasta el décimo día.

ii. Si la sangre con las tres señales está por algunos días pero sin ella por otros, la primera será menstruación y la última, istihazah. Por supuesto, si ambos flujo no son mayores a diez días, entonces es mejor para ella actuar de manera precautoria los días en que la sangre no tiene las tres señales.

iii. Si la sangre viene por diez o más días y la mujer sabe, en general, que el sangrado ha coincidido con su número y tiempo fijado de días, entonces ella debe actuar precautoriamente todo el período incluso si la sangre carece de las tres señales.

 

 

Tomado del libro: “The Ritual Ablutions for Women (Taharatu N. Nisa)” [“Las abluciones rituales de las Mujeres (Taharatu N- Nisa)] de Sayyid Muhammad Rizvi

 

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

 

http://en.rafed.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6617:the-forgetful-zatu-l-adah-women&catid=155:women-laws&Itemid=1000

 

 

 

 

Filed in: Sin categoría

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.